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Matchmaking inteligente adaptado a necesidades competitivas y sociales

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Abstract

La mejor forma de crear y diseñar un sistema de matchmaking siempre ha sido una incógnita, es por ello que se ha planteado descubrir si este se puede mejorar y hacer más agradable la partida para el jugador teniendo en cuenta la personalidad de los jugadores. Para ello con este Trabajo de Fin de Grado se ha creado y evaluado un sistema de matchmaking para juegos en línea que tiene en cuenta tanto las necesidades competitivas como las sociales de los jugadores. El objetivo es diseñar un sistema que proporciona una experiencia de juego equilibrada y satisfactoria para los usuarios, valorando factores como la destreza, las preferencias de juego y la interacción social. El juego desarrollado combina elementos de estrategia, acción y multijugador en línea, lo que ha permitido llevar a cabo pruebas exhaustivas del sistema de matchmaking y recopilar datos significativos (de cara al objetivo principal) de manera iterativa. A través de las pruebas realizadas con el nuevo sistema de matchmaking, se han obtenido resultados en cuanto a la satisfacción de cada jugador y el equilibrio del juego, lo que ha permitido mejoras progresivas en cada iteración. Estas pruebas han demostrado el potencial del sistema de matchmaking para mejorar significativamente la experiencia de juego en los juegos multijugador en línea, al proporcionar partidas mas satisfactorias para los jugadores lo cual deja el camino abierto a un posterior desarrollo y estudio del sistema.
The best way to create and design a matchmaking system has always been a big unknown, so we have been looking to find out if it can be improved and make the game more enjoyable for the player by taking into account the personality of the players. For this purpose, this Final Degree Project has created and evaluated a matchmaking system for online games that takes into account both the competitive and social needs of the players. The objective is to design a system that provides a balanced and satisfactory gaming experience for users, valuing factors such as skill, game preferences and social interaction. The developed game combines elements of strategy, action and online multiplayer, which has allowed for extensive testing of the matchmaking system and gathering meaningful data (towards the main goal) in an iterative manner. Through the tests conducted with the new matchmaking system, results have been obtained in terms of individual player satisfaction and game balance, allowing for progressive improvements in each iteration. These tests have demonstrated the potential of the matchmaking system to significantly improve the gaming experience in online multiplayer games by providing more satisfying matches for players, which leaves the way open for further development and study of the system.

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Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, Curso 2022/2023.

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