La difusión manuscrita de relaciones de comedias áureas : tres ejemplos de la Biblioteca Nacional de España
dc.contributor.advisor | Osuna Rodríguez, María Inmaculada | |
dc.contributor.author | Tian, Xiaoqian | |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T08:54:46Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T08:54:46Z | |
dc.date.defense | 2023-07-07 | |
dc.date.issued | 2024-02-14 | |
dc.description | Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 07-07-2023 | |
dc.description.abstract | En esta tesis se estudia la transmisión manuscrita de las relaciones de comedias, es decir, los parlamentos largos puestos en boca de un personaje. Estos pasajes, que solían tener como forma métrica el romance, un inicio paradigmático y un estilo alambicado, constituían momentos llamativos en el escenario, y tendieron a separarse del contexto dramático como género autónomo. Aunque la práctica de extraer estos fragmentos de las obras empezó más temprano, fue alrededor del último cuarto del siglo XVII cuando se produjo la moda editorial de imprimirse como pliegos sueltos, en dos hojas en 4º, con Sevilla como epicentro debido al cierre de su corral. También se publicaron otros géneros afines de procedencia teatral, como pasillos/coloquios de comedias, relaciones burlescas, resúmenes de comedias. Además, las relaciones de comedias circularon en algunos libros impresos misceláneos. En 1922, Gillet se centró de manera pionera en este fenómeno, seguido por Edward M. Wilson, María Cruz García de Enterría y Jaime Moll, como figuras más destacadas en el siglo XX. En nuestra centuria, han continuado esta labor sobre todo estudiosos como Santiago Cortés Hernández y Rafael González Cañal... | |
dc.description.abstract | This thesis studies the hand written transmission of relaciones de comedias, in other words, the long speeches pronounced by one single character. These texts, mostly written in romance, with a paradigmatic opening and an elaborated style, were striking moments on stage, and tended to separate from the dramatic contexts as an autonomous genre. Although the practice of extracting these fragments from the works began earlier, it was around the last quarter ofthe 17th century when the editorial fashion of printing those on two sheets of 4th pliegos sueltos took place, with Seville as the epicenter due to the closure of the corral in this southern city. Other genres of related texts were also published, such as pasillos/coloquios de comedias, relaciones burlescas y resúmenes de comedias, etc. Additionally, the relaciones de comedias also circulated in printed books. In 1922, Gillet was the first to focus on this phenomenon, followed by Edward M. Wilson, María Cruz García de Enterría and Jaime Mollas the most outstanding figures of the 20th century. In our century, especially scholars such as Santiago Cortés Hernández and Rafael González Cañal have continued this work... | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/101399 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 821.134.2"16/17"(043.2) | |
dc.subject.keyword | Literatura española | |
dc.subject.keyword | Spanish literature | |
dc.subject.ucm | Literatura española e hispanoamericana | |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | |
dc.title | La difusión manuscrita de relaciones de comedias áureas : tres ejemplos de la Biblioteca Nacional de España | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1