Clima Educativo en Medicina: Oportunidades de Mejora

dc.contributor.authorVara Ameigeiras, Elena María
dc.contributor.authorArias Díaz, Javier
dc.contributor.authorAlonso González, Luis Alberto
dc.contributor.authorBourquia, Marwane
dc.contributor.authorCorrales Fernández, Carmen
dc.contributor.authorGarcia Marín, María Cruz
dc.contributor.authorGarutti Martínez, Ignacio
dc.contributor.authorGiner Nogueras, Manuel
dc.contributor.authorGutiérrez Vierna, María Elvira
dc.contributor.authorIdrissi, Hassana
dc.contributor.authorLinillos Pradillo, Beatriz
dc.contributor.authorMillán Núñez-Cortés, Jesús
dc.contributor.authorParedes Royano, Sergio Damián
dc.contributor.authorRancán, Lisa
dc.contributor.authorSimón Adiego, Carlos María
dc.contributor.authorValdés López-Linares, Sergio
dc.contributor.authorZueco Alegre, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-16T13:10:22Z
dc.date.available2023-06-16T13:10:22Z
dc.date.issued2022-01-29
dc.description.abstractEl entorno donde se desarrolla la formación, las relaciones alumno-profesor, los aspectos físicos (facultad/hospital) como hábitat, etc. es percibido por los alumnos influyendo en su comportamiento y lo determinan de forma importante, condicionando la consecución de los objetivos, la satisfacción y el éxito. Si el entorno educativo no es adecuado, se dificulta la adquisición de conocimientos y/o de valores de los futuros profesionales y las facultades de medicina deben reflexionar seriamente para aplicar los cambios necesarios para mejorar la enseñanza. En la enseñanza, tan importante es establecer un contexto o clima para el aprendizaje adecuado, como impartir conocimientos o compartir experiencias. Se propone identificar las deficiencias, es decir, los aspectos críticos del clima de aprendizaje como base para las medidas de optimización, así como las fortalezas de un currículo o plan de estudios. Observar las expectativas de los estudiantes con las actuales experiencias, para identificar puntos que requieran mejoras y comparar el ambiente de aprendizaje en diferentes lugares y etapas, entre los estudiantes de los diferentes cursos del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.es
dc.description.abstractThe environment where training takes place, the student-professor relationships, the physical aspects (faculty/hospital) as a habitat, etc. is perceived by the students and influences their behavior and determines it in an important way, conditioning the achievement of objectives, satisfaction and success. If the educational environment is not adequate, the acquisition of knowledge and/or values of future professionals is hindered and medical schools should seriously reflect in order to implement the necessary changes to improve teaching. In teaching, it is as important to establish a context or climate for adequate learning as it is to impart knowledge or share experiences. It is proposed to identify deficiencies, i.e., critical aspects of the learning climate as a basis for optimization measures, as well as the strengths of a curriculum or syllabus. To observe students' expectations with current experiences, to identify points requiring improvement and to compare the learning environment in different places and stages, among students of different courses of the Degree in Medicine at the Complutense University of Madrid.en
dc.description.departmentSección Deptal. de Bioquímica y Biología Molecular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69868
dc.identifier.pimcd234
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2691
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordClima educativo
dc.subject.keywordMedicina
dc.subject.keywordEducational climate
dc.subject.keywordMedicine
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmAnestesiología y reanimación
dc.subject.ucmBioquímica (Medicina)
dc.subject.ucmCirugía
dc.subject.ucmFisiología
dc.subject.ucmMedicina interna
dc.subject.unesco3213.03 Anestesiología
dc.subject.unesco3213 Cirugía
dc.subject.unesco2411 Fisiología Humana
dc.subject.unesco3205 Medicina Interna
dc.titleClima Educativo en Medicina: Oportunidades de Mejoraes
dc.title.alternativeEducational Climate in Medicine: Opportunities for Improvementen
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication930cde02-596a-4969-9a07-ea88da7c5aa0
relation.isAuthorOfPublication07518462-b4de-44cf-b5c0-b8afd125f590
relation.isAuthorOfPublication39ff9be1-6917-4a21-a074-56f1fae55a97
relation.isAuthorOfPublicationeb045373-6f75-435f-8a18-cad113241334
relation.isAuthorOfPublicatione4fb0aee-636c-423c-8e3d-2d783276c3b0
relation.isAuthorOfPublication0adcad85-f6b2-46e9-9b1e-a2d54d5cb813
relation.isAuthorOfPublicationc953785c-498b-4275-9b06-baba7576ac3e
relation.isAuthorOfPublication6c2af8df-c12c-493f-9709-892dc41956f4
relation.isAuthorOfPublication412d039f-5b44-405f-800d-ff0afb67ccd0
relation.isAuthorOfPublication07b40d24-387c-4774-af7d-76195c9f3242
relation.isAuthorOfPublication832cfddc-0ab5-41b7-a70f-26c8ed8d50d2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery07518462-b4de-44cf-b5c0-b8afd125f590
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA FINAL proyecto_234.pdf
Size:
257.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format