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Sublimación, arte y vacío. Una aproximación a la estética desde la articulación entre filosofía y psicoanálisis

dc.contributor.authorGonzález Muñoz, Ricardo Adrián
dc.contributor.authorOsorio Arias, María del Mar
dc.date.accessioned2023-06-22T10:55:15Z
dc.date.available2023-06-22T10:55:15Z
dc.date.issued2022-07-31
dc.description.abstractEl presente artículo constituye un aporte al conocimiento del arte en su vinculación con la filosofía y el psicoanálisis, en tanto aborda la tensión entre la representación y la construcción simbólica de la imagen artística en el contexto cultural/estético contemporáneo, mediantela relación entre lo Real lacaniano y la estática negativa de Adorno. Dicha relación encuentra su punto de articulación en el fenómeno estético de lo Bello, entendido como lo que encara al sujeto con el vacío de su deseo radical, sin engañarlo y que permite integrar la negatividad propia de lo Real con los elementos formales que componen la obra artística, así como con los conceptos de radicalidad y autenticidad de la propuesta adorniana. La articulación entre la estética negativa de Adorno y el efecto estético de lo Bellode Lacan, se ejemplifica con una interpretación en clave psicoanalítica de la obra de la artista colombiana Doris Salcedo.
dc.description.abstractThis article constitutes a contribution to the knowledge of art in its connection with philosophy and psychoanalysis, as it approaches to the tension between the representation and the symbolic construction of the artistic image in the contemporary cultural / aesthetic context, through the relationship between the Lacanian Real and Adorno's negative aesthetic. This relationship finds its articulation point in the aesthetic phenomenon of the Beautiful, understood as what confronts the subject with the emptiness of its radical desire, without deceiving it and that allows to integrate the Real ́s negativity with the formal elements that make up the artistic work, as well as the Adornian proposal concepts of radicality and authenticity. At the end, a psychoanalytic interpretation of colombian artist Doris Salcedo’s work is made, in which the negative aesthetics and the aesthetic effect of the Beautiful are integrated
dc.description.facultyFac. de Filosofía
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dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/74135
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dc.identifier.doi10.32735/S0718-2201202200054994
dc.identifier.issn0716-4254
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.32735/S0718-2201202200054994
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/994
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/71889
dc.issue.number54
dc.journal.titleALPHA, Revista de Artes, Letras y Filosofía
dc.language.isospa
dc.page.final22
dc.page.initial9
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Artes. Universidad de los Lagos- Chile
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu1
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dc.subject.keywordFilosofía
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dc.subject.ucmPsicoanálisis
dc.subject.unesco6103.06 Psicoanálisis
dc.titleSublimación, arte y vacío. Una aproximación a la estética desde la articulación entre filosofía y psicoanálisis
dc.title.alternativeSublimation, art and void. An approach to Aesthetics from the articulation between Philosophy and Psychoanalysis
dc.typejournal article
dc.volume.numberN/A
dspace.entity.typePublication
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SUBLIMACIÓN, ARTE Y VACÍO. UNA APROXIMACIÓN A LA ESTÉTICA DESDE LA ARTICULACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y PSICOANÁLISIS.pdf
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