Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La música en la industria cultural: importancia de la comunicación en empresas discográficas y artistas

dc.contributor.advisorPérez Serrano, María José
dc.contributor.authorAceña Gregorio, Marcos
dc.date.accessioned2024-03-14T13:22:09Z
dc.date.available2024-03-14T13:22:09Z
dc.date.defense2024-02
dc.date.issued2024-02
dc.degree.titleGrado en Periodismo
dc.description.abstractEl presente trabajo investiga de forma detallada la evolución de la manera en la que se ha consumido la música a lo largo de los años, partiendo de la idea de la industria musical dentro del contexto de la industria cultural. Además, una vez vista la progresión que ha tenido el consumo de música en físico, se investigará la importancia que tiene la comunicación en las empresas discográficas y las estrategias que desarrollan en la actualidad junto a sus artistas con el fin de conseguir que se conozcan sus productos, que en este caso y llevados al paradigma musical, serán las canciones, los discos o los tours, entre otros. Por último, y para reflejar lo investigado en un caso concreto, se analiza la comunicación que la cantante Malú ha realizado y realiza junto a su discográfica, Sony Music Spain.
dc.description.abstractThis current study investigates in detail the evolution of the way in which music has been consumed over the years, starting from the idea of the music industry within the context of cultural industry. In addition, once the progression of physical music formats consumption has been studied, the importance of communication in record companies and the strategies that they currently develop with their artists will be investigated in order to understand how they make their products success. In this case, and having it taken to musical paradigm, it will be making reference to songs, records or tours, among others. To conclude, and in order to reflect what has already been investigated in a concrete case, the effect of communication is going to be proved by analyzing how the singer Malú has apply it with her current team, Sony Music Spain.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102229
dc.language.isospa
dc.page.total49
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu78
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu007:658
dc.subject.cdu070
dc.subject.keywordMúsica
dc.subject.keywordConsumo de música
dc.subject.keywordIndustria discográfica
dc.subject.keywordStreaming
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordEstrategias
dc.subject.keywordMalú
dc.subject.keywordMusic
dc.subject.keywordMusic consumption
dc.subject.keywordRecording industry
dc.subject.keywordStreaming
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordStrategies
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmRadio
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.subject.unesco3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleLa música en la industria cultural: importancia de la comunicación en empresas discográficas y artistas
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ACEÑA GREGORIO, MARCOS - TFG - LA MÚSICA EN LA INDUSTRIA CULTURAL: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EMPRESAS DISCOGRÁFICAS Y ARTISTAS
Size:
2.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
RESUMEN El presente trabajo investiga de forma detallada la evolución de la manera en la que se ha consumido la música a lo largo de los años, partiendo de la idea de la industria musical dentro del contexto de la industria cultural. Además, una vez vista la progresión que ha tenido el consumo de música en físico, se investigará la importancia que tiene la comunicación en las empresas discográficas y las estrategias que desarrollan en la actualidad junto a sus artistas con el fin de conseguir que se conozcan sus productos, que en este caso y llevados al paradigma musical, serán las canciones, los discos o los tours, entre otros. Por último, y para reflejar lo investigado en un caso concreto, se analiza la comunicación que la cantante Malú ha realizado y realiza junto a su discográfica, Sony Music Spain. Palabras clave Música, Consumo de música, Industria discográfica, Streaming, Comunicación, Estrategias, Malú.