Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El nuevo reto del sector de la aviación: el mercado de emisiones, análisis de algunos problemas

dc.contributor.authorFernández Torres, Isabel
dc.date.accessioned2023-06-15T07:56:20Z
dc.date.available2023-06-15T07:56:20Z
dc.date.issued2013-01
dc.descriptionRevisión 2013 de la Comunicación presentada en el Congreso organizado por el Instituto Universitario de Derecho del Transporte. Celebrado los días 24, 35 y 26 de octubre de 2012
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el nuevo régimen jurídico del mercado europeo de derechos de emisión de gases de efecto invernadero aplicable al sector de la aviación determinado por las Directivas 2008/101/CE y 2009/29/CE así como por la Ley 13/2010. El sistema especial de comercio de derechos de emisión en el sector de la aviación instaurado por la Directiva 2008/101/CE tiene como finalidad última alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones asumidos por la Unión Europea en el Protocolo de Kyoto. El artículo se centra en el análisis de ese nuevo marco regulatorio así como en el sistema de asignación de derechos de emisión implementado el 1 de enero de 2012 para, en último lugar, abordar el problema de la determinación del ámbito de aplicación de la Directiva, es decir, su aplicación a terceros Estados confirmado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2011. ABSTRACT: This paper analyzes the new legal regime of the European Union Emission Trading Scheme, which is determined by the Directives 2008/101/CE and 2009/29/CE and the Spanish National Law13/2010. The European trading system of allowances in the aviation sector introduced by Directive 2008/101/EC aims to achieve the ultimate objectives of reducing emissions assumed by the European Union after the Kyoto Protocol. This article describes the main features of the EU scheme that enter into force on January the first 2012 and focuses on the Decision adopted by the European Court on December 2011. The main point of controversy is that the ETS will apply to foreign airlines to the extent they operate flights to and from EU airports.
dc.description.departmentDepto. de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/17579
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/136.1
dc.issue.number69
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesDT del Departamento de Derecho Mercantil
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu347.7
dc.subject.keywordCambio climático
dc.subject.keywordGases de Efecto invernadero
dc.subject.keywordMercado europeo de Derechos de emisión
dc.subject.keywordProtocolo de Kyoto
dc.subject.keywordClimate Change
dc.subject.keywordGreenhouse gases
dc.subject.keywordEuropean Emission Trading Scheme
dc.subject.keywordKyoto Protocol
dc.subject.ucmDerecho comunitario (Unión Europea)
dc.subject.ucmPolítica europea de medio ambiente
dc.subject.ucmDerecho mercantil
dc.subject.unesco5902.08 Política del Medio Ambiente
dc.subject.unesco5605.03 Derecho Mercantil
dc.titleEl nuevo reto del sector de la aviación: el mercado de emisiones, análisis de algunos problemas
dc.typetechnical report
dc.volume.number2013
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbfceffee-9d4b-4440-a098-4c3b25249227
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybfceffee-9d4b-4440-a098-4c3b25249227

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
E-Print_2012_El_nuevo_reto_de_la_aviación_(_Versión_Enero_2013).pdf
Size:
277.75 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Version History

Now showing 1 - 2 of 2
VersionDateSummary
2*
2023-06-15 09:56:20
Version created in EPrints
2023-06-15 09:56:20
Version created in EPrints
* Selected version