Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Exposure of adolescents and youth to gambling advertising: A systematic review

dc.contributor.authorLabrador Encinas, Francisco Javier
dc.contributor.authorEstupiñá Puig, Francisco José
dc.contributor.authorVallejo Achón, Marina
dc.contributor.authorSánchez Iglesias, Iván
dc.contributor.authorGonzález Álvarez, María
dc.contributor.authorFernández Arias, Ignacio Gabino
dc.contributor.authorLabrador Méndez, Marta Isabel
dc.contributor.authorBernaldo De Quirós Aragón, Mónica
dc.date.accessioned2025-01-09T15:20:25Z
dc.date.available2025-01-09T15:20:25Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractThe possible negative effects of gambling Advertising (GA), especially in Adolescents and Youth (A&Y), generate social alarm. A systematic review of the research on advertising and gambling in A&Y in the last 10 years was carried out, following the PRISMA guidelines, including 31 studies. The results highlight that A&Y, against the law, frequently participate in gambling, with some having gambling problems. GA is varied and intense, especially on TV, sporting events and social networks, also targeting A&Y, although they are often critical of it. It affects more young men and people with inappropriate gambling behaviours, consolidating those behaviours. The main messages try to normalise gambling and highlight profits (social or economic). The levels of recall, as well as the attitudes about GA are associated with an increase in gambling intentions, behaviours, and problems. The most effective incentives to gamble include economic promotions. Advertising seems to have an effect, albeit reduced, to improve the attitude towards gambling and increase participation, but it is difficult to identify its effects in the medium and long term. More studies on gambling and advertising are necessary, especially in Spain.
dc.description.abstractLos posibles efectos negativos de la publicidad de juegos de azar (JdA), sobre todo en Adolescentes y Jóvenes (AyJ), generan alarma social. Se realizó una revisión sistemática de las investigaciones sobre publicidad y juego en AyJ, en los últimos 10 años, siguiendo las directrices PRISMA, seleccionándose 31 trabajos. Los resultados destacan que AyJ, en contra de la legislación, participan con frecuencia en JdA, presentando problemas de juego. La publicidad de JdA es variada e intensa en especial en TV, eventos deportivos y redes sociales, estando dirigida a JyA, aunque suelen ser críticos con ella. Afecta más a varones jóvenes y con conductas de juego inadecuadas, consolidándolas. Los contenidos principales tratan de normalizar el juego y resaltar ganancias (sociales o económicas). El nivel de recuerdo y las actitudes sobre la publicidad del juego se asocian a incrementos en la intención de jugar, comportamientos de juego, y problemas de juego. Los incentivos más eficaces para jugar incluyen promociones eco-nómicas. La publicidad parece tener efecto, aunque reducido, para mejorar la actitud hacia los JdA e incrementar la participación en éstos, pero es difícil identificar sus efectos a medio y largo plazo. Son necesarios más estudios sobre JdA y publicidad, en especial en España
dc.description.departmentDepto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
dc.description.departmentDepto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLabrador, F. J., Estupiñá, F. J., Vallejo-Achón, M., Sánchez-Iglesias, I., González-Álvarez, M., Fernández-Arias, I., … Bernaldo-de-Quirós, M. (2021). Exposición de jóvenes y adolescentes a la publicidad de los juegos de azar: una revisión sistemática. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 149–160. https://doi.org/10.6018/analesps.428921
dc.identifier.doi10.6018/analesps.428921
dc.identifier.essn1695-2294
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.6018/analesps.428921
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113558
dc.issue.number1
dc.journal.titleAnáles de Psicología
dc.language.isoeng
dc.page.final160
dc.page.initial149
dc.publisherEditum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordGambling disorder
dc.subject.keywordSystematic review
dc.subject.keywordAdolescents and youth
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordJuego patológico
dc.subject.keywordRevisión sistemática
dc.subject.keywordAdolescentes y jóvenes
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales
dc.titleExposure of adolescents and youth to gambling advertising: A systematic review
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number37
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf692a330-b3c1-4465-992c-afbfd501a46e
relation.isAuthorOfPublication40f2446e-eeeb-49a7-9e3e-2c5bbee73bd8
relation.isAuthorOfPublicationb31b7f78-4164-4c95-a43a-6b7a6cb46058
relation.isAuthorOfPublication935a980a-9de6-4a76-9ca9-b37d60e3d7ff
relation.isAuthorOfPublication7865bf5a-af0a-4ed8-8df3-c115277b103a
relation.isAuthorOfPublication685183af-edba-4133-8417-061847a276d6
relation.isAuthorOfPublicationaffec310-f6c1-4a68-8de1-9109bf868b75
relation.isAuthorOfPublication94432c4a-24ae-40df-9c4a-54d85fcdd43d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf692a330-b3c1-4465-992c-afbfd501a46e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Adolescents gambling advertising.pdf
Size:
3.35 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Jóvenes publicidad juegos azar.pdf
Size:
3.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections