Hábitos de consumo noticioso de la Generación Z, estudio de caso: estudiantes de Comunicación Social de República Dominicana y Puerto Rico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2024

Defense date

19/09/2023

Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito analizar los hábitos de consumo noticioso de la Generación Z; para ello, se tomó como base la teoría de usos y gratificaciones de Katz et al. (1973) y Katz et al. (1974). En ese orden de ideas, el objetivo general de este trabajo se basó en analizar los hábitos y las prácticas de consumo de los estudiantes de Comunicación Social entre las edades de 18 a 24 años, catalogados como Generación Z. Asimismo, se buscó establecer las semejanzas y las diferencias sobre el consumo noticioso entre los estudiantes de Comunicación Social de República Dominicana y Puerto Rico. La población estudiada estuvo dirigida hacia los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, estudiantes de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estudiantes del Departamento de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. En cuanto a la metodología empleada, esta fue de tipo descriptiva y transversal, con un enfoque metodológico mixto; es decir, cuantitativo y cualitativo. En relación con la parte cuantitativa, se administró como instrumento un cuestionario (n=175), autoaplicado a través dela plataforma Surveymonkey. Para el nivel cualitativo, se emplearon dos grupos de discusión, a saber: el primero se realizó con estudiantes de dos universidades de República Dominicana(n=7); el segundo grupo se realizó con estudiantes de dos universidades de Puerto Rico (n=3)...
The purpose of this research was to analyze the news consumption habits of Generation Z; for this, the theory of uses and gratifications of Katz et al. (1973) y Katz et al. (1974). The general objective of this work was to analyze the habits and consumption practices of social communication students between the ages of 18 and 24, classified as Generation Z. Likewise, it was sought to establish the similarities and differences in news consumption between the social communication students from the Dominican Republic and Puerto Rico. The population studied were students of the Faculty of Communication of the University of Puerto Rico, students of the Ferre Rangel School of Communication of the Universidad del Sagrado Corazon, students of the School of Social Communication of the Autonomous University of Santo Domingo, and students of the Department of Social Communication and Digital Media of the Technological Institute of Santo Domingo. The methodology used was descriptive and cross-sectional, with a mixed methodological approach, that is, quantitative and qualitative. Regarding the quantitative part, a questionnaire (n=175) was administered as an instrument, self-applied through the SurveyMonkey platform. For the qualitative part, two discussion groups were used, namely: the first was with students from two universities in the Dominican Republic (n=7), and the second group was made with students from two universities in Puerto Rico (n=3)...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 19/09/2023
Keywords
Collections