Valores educativos de profesores de E.G.B. : al iniciar la carrera, al finalizarla y al trabajar en colegios
dc.contributor.advisor | Beltrán Llera, Jesús | |
dc.contributor.author | Castanedo Secadas, Celedonio | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T22:16:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T22:16:11Z | |
dc.date.defense | 1992 | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es el determinar los valores educativos predominantes en alumnos de escuelas universitarias (eu) de formación del profesorado, en el curso inicial y final, y de profesores de egb. Utilizando la escala val-ed, este instrumento de Wiliam Schutz proviene de su teoría de conducta interpersonal y fue desarrollado para medir la interacción entre los diferentes elementos que componen el sistema educativo (alumnos, profesores, directores, comunidad de padres), en las dimensiones de inclusión, control y afecto. Otras dos subescalas miden la importancia (imp) social de la educación, y sus metas (mente). Otros objetivos de este estudio consistían en determinar si existían diferencias significativas en cuanto a la forma de percibir los valores educativos los alumnos, según el lugar donde cursaban sus estudios (eu) y en dos niveles de carrera (inicial/final); diferencias según el sexo de los tres grupos (inicial/final/trabajo); y diferencias en funcion de la experiencia (0-4 años; 5-9 años; 10 o del grupo trabajo (profesores de egb). La escala val-ed fue traducida del original en ingles al castellano, realizándose análisis factoriales para establecer la fiabilidad y validez de la adaptación española, precediéndose después a administrarla a todos los sujetos de este estudio (n = 1,332). El tratamiento estadístico de los datos (bmdp 7d) -medias, desviaciones típicas, análisis de la varianza- revela diferencias significativas en los valores educativos de los alumnos según el lugar donde cursan sus estudios y los niveles de carrera; diferencias según el sexo y grupo; y diferencias en funcion de la experiencia de los profesores. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología) | |
dc.description.faculty | Fac. de Psicología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/2979 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-0337-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/62231 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Profesores Actitudes | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Psicología) | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | |
dc.title | Valores educativos de profesores de E.G.B. : al iniciar la carrera, al finalizarla y al trabajar en colegios | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | aaddb18e-4c3f-4b45-bbc8-6364ca7a8dd0 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | aaddb18e-4c3f-4b45-bbc8-6364ca7a8dd0 | |
relation.isAuthorOfPublication | 76f3befc-c756-42e5-8f60-cbe42fb710c6 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 76f3befc-c756-42e5-8f60-cbe42fb710c6 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1