Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Un estudio transversal y longitudinal sobre los conocimientos informales de las operaciones aritméticas básicas en niños de educación infantil

dc.contributor.advisorRodríguez Marcos, Purificación
dc.contributor.authorCaballero Reales, Sonia
dc.date.accessioned2023-06-20T15:02:55Z
dc.date.available2023-06-20T15:02:55Z
dc.date.defense2005
dc.date.issued2005
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (Psicología Clínica), leída el 21-10-2005
dc.description.abstractEste trabajo analiza los conocimientos informales de los niños de Educación Infantil sobre la aritmética. En dicho estudio participaron 36 niños de Educación Infantil repartidos en dos grupos según la edad (i.e., Grupo I: 4-5 años y Grupo II: 5-6 años) y se realizó el seguimiento longitudinal de los niños del Grupo I cuando tenían sustracción, multiplicación, división partitiva y división de medida con estructura de acción y no acción, mediante entrevistas individuales. En ambos estudios, el transversal y el longitudinal, se realizó un ANOVA mixto, ejecutado con el programa SPSS, en el que resultaron significativos los efectos principales Grupo, Operación y Tipo de Problema, así como la interacción triple Grupo x Operación x Tipo de Problema. Estos datos junto con el análisis cualitativo de los procedimientos correctos e incorrectos nos llevo a concluir, que hubo diferencias entre las distintas operaciones y que aunque los niños de 4 años ya poseían estrategias más elaboradas como las estrategias memorísticas, la frecuencia de uso de estrategias más evolucionadas fue superior en el grupo de 5 años, así como la menor frecuencia de errores y un mayor uso de errores más sofisticados como los errores procedimentales o de ejecución. En general el grupo de los mayores obtuvo un mejor rendimiento en la resolución de problemas debido al mayor número de experiencias "matemáticas"
dc.description.departmentDepto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7283
dc.identifier.doib23133296
dc.identifier.isbn978-84-669-2830-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56081
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordNiños
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleUn estudio transversal y longitudinal sobre los conocimientos informales de las operaciones aritméticas básicas en niños de educación infantil
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationaa18842c-0aab-4e18-a40c-6b7a012b716e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryaa18842c-0aab-4e18-a40c-6b7a012b716e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28929.pdf
Size:
1012.02 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections