Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El imaginario social de la energía atómica en los manuales escolares españoles de Física y Química: análisis de un lenguaje específico

dc.contributor.authorGonzález Cloute, José María
dc.contributor.authorSomoza Rodríguez, Miguel
dc.contributor.authorGonzález Gil, María Isabel
dc.date.accessioned2024-01-31T11:18:27Z
dc.date.available2024-01-31T11:18:27Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn este artículo se analiza el lenguaje específico utilizado en las lecciones nucleares y atómicas de los libros de texto españoles de Física y Química durante la segunda mitad del siglo xx. A lo largo de este periodo, el imaginario social de la energía nuclear experimentó una importante evolución. Del entusiasmo inicial por la energía atómica se pasó a las dudas sobre su seguridad y utilidad. Esta transformación puede ser identificada en el cambio del lenguaje específico utilizado por los libros de texto. En los primeros años, la investigación atómica fue descrita con un lenguaje pleno de imágenes bélicas, junto con expresiones religiosas y muchos cálculos exagerados del potencial de la energía nuclear. Los jóvenes estudiantes de la época construyeron un imaginario de la energía nuclear a partir de los libros de texto de Física y Química.
dc.description.abstractThis article analyzes the specific language used to impart nuclear and atomic lessons in Spanish Physics & Chemistry textbooks during the second half of the 20th century. The social imaginary of nuclear energy experienced a major evolution throughout this period. Initial enthusiasm for atomic power gave way to doubts about the safety and usefulness. This transformation can be identified through the change in the specific language used by the textbooks. In early years, atomic research was described with language that invoked images of war, coupled with the use of religious expressions and a lot of exaggerated estimates of potential nuclear energy. Young students formed an imaginary of nuclear energy based on the Physics & Chemistry textbooks in use at the time.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGonzález Clouté, J.M., González Gil, M. I., Somoza Rodríguez, M., (2016) El imaginario social de la energía atómica en los manuales escolares españoles de Física y Química: análisis de un lenguaje específico. Enseñanza de las Ciencias, 34.2, pp. 151-166
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias
dc.identifier.essn2174-6486
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.officialurlhttps://raco.cat/index.php/Ensenanza/issue/view/23625
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5555380
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97021
dc.issue.number2
dc.journal.titleEnseñanza de las ciencias
dc.language.isospa
dc.page.final166
dc.page.initial151
dc.publisherUniversitat de València ; Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordHistoria de la educación
dc.subject.keywordLibro de texto
dc.subject.keywordFísica
dc.subject.keywordQuímica
dc.subject.keywordDidáctica
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleEl imaginario social de la energía atómica en los manuales escolares españoles de Física y Química: análisis de un lenguaje específico
dc.title.alternativeThe social imaginary of the atomic energy in Spanish textbooks of Physics and Chemistry: analysis of a specific language
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number34
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa03eb1a3-71a0-459b-bb84-4900f98dc6b2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya03eb1a3-71a0-459b-bb84-4900f98dc6b2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1905-Texto del artículo-11243-1-10-20160520.pdf
Size:
285.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections