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Artificial intelligence in journalism: an automated news provider

dc.contributor.authorParratt Fernández, Sonia
dc.contributor.authorRodríguez Pallares, Miriam
dc.contributor.authorPérez Serrano, María José
dc.date.accessioned2024-12-11T14:35:11Z
dc.date.available2024-12-11T14:35:11Z
dc.date.issued2024-01-15
dc.description.abstractThe purposes of this article are to examine (1) how Narrativa OÜ –an automated news provider with headquarters both in Spain and the United States– works from a business point of view, (2) how their managers and technologists perceive and relate to journalism, and (3) how their technology operates in newswork. Unlike countries like the United States, where Narrativa plans to expand in the short and medium term, the company’s implementation of artificial intelligence technologies in Spain is still low despite of being the only provider with clients in this country at present. This seems more linked to the economic crisis and journalists’ lack of knowledge and mistrust than to a low efficacy of the product. The findings lead to reflect on the supposed transforming role of automated service providers in journalism, at least for the time being. They also raise the need to take into greater account that the economic situation and the idiosyncrasies of each country can significantly influence the implementation of artificial intelligence in journalism.
dc.description.abstractLos objetivos de este artículo son examinar (1) cómo Narrativa OÜ, una proveedora de noticias automatizadas con sede en España y en Estados Unidos, funciona desde un punto de vista comercial; (2) cómo sus gestores y tecnólogos perciben y se relacionan con el periodismo; y (3) cómo funciona su tecnología en el trabajo periodístico. A diferencia de países como Estados Unidos, donde Narrativa tiene previsto expandirse a corto y medio plazo, la implantación de tecnologías de inteligencia artificial por parte de la compañía en España es aún baja pese a ser la única proveedora con clientes en este país en la actualidad. Esto parece más ligado a la crisis económica y al desconocimiento y desconfianza de los periodistas que a una baja eficacia del producto. Los hallazgos llevan a reflexionar sobre el supuesto papel transformador de las proveedoras de servicios automatizados en el periodismo, al menos por el momento. También plantean la necesidad de tener en cuenta que la situación económica y la idiosincrasia de cada país pueden influir significativamente en la implementación de la inteligencia artificial en el periodismo.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationParratt-Fernández, S., Rodríguez-Pallares, M., & Pérez-Serrano, M. J. (2024). Artificial Intelligence in Journalism: An Automated News Provider: Inteligencia artificial en periodismo: Una proveedora de noticias automatizadas. index.Comunicación, 14(1), 183–205. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Artifi
dc.identifier.doi10.62008/ixc/14/01Artifi
dc.identifier.essn2174-1859
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.62008/ixc/14/01Artifi
dc.identifier.relatedurlhttps://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1283
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112455
dc.issue.number1
dc.journal.titleIndex Comunicación
dc.language.isoeng
dc.page.final205
dc.page.initial183
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.relation.projectIDPR-3/23-30837
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu007:658
dc.subject.cdu004.8
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordArtificial intelligence
dc.subject.keywordAutomated journalism
dc.subject.keywordNews automation
dc.subject.keywordBusiness model
dc.subject.keywordTechnology
dc.subject.keywordNarrativa
dc.subject.keywordInteligencia artificial
dc.subject.keywordPeriodismo automatizado
dc.subject.keywordNoticias automatizadas
dc.subject.keywordModelo de negocio
dc.subject.keywordTecnología
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleArtificial intelligence in journalism: an automated news provider
dc.titleInteligencia artificial en periodismo: una proveedora de noticias automatizada
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number14
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5daf30b7-b85f-42f1-afc9-1162d7a12350
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