La pintura de paisaje como herramienta de concienciación ante el cambio climático II
| dc.contributor.author | Ruiz Gómez, María Esperanza | |
| dc.contributor.author | Alvariño Belinchón, Óscar César | |
| dc.contributor.author | Báez Aglio, María Isabel | |
| dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Miguel Elías | |
| dc.contributor.author | Domene Carreño, Gemma | |
| dc.contributor.author | Salova Draganova, Anna Elizabeth | |
| dc.contributor.author | García Lumbreras, Pablo | |
| dc.contributor.author | González Calatrava, Noelia | |
| dc.contributor.author | Marín Coves, Alba | |
| dc.date.accessioned | 2024-07-08T08:56:31Z | |
| dc.date.available | 2024-07-08T08:56:31Z | |
| dc.date.issued | 2024-06-25 | |
| dc.description | Promover desde las aulas de la Universidad la incorporación de competencias vinculadas con objetivos ecológicos, a la vez de potenciar materias como es la de Pintura de Paisaje dentro del Grado en Bellas Artes, consideramos colaborará a generar una mayor conciencia y compromiso con el paisaje y la naturaleza, además de la adquisición de objetivos de desarrollo sostenible y medioambientales. | es |
| dc.description.abstract | Actualmente las universidades poseen un papel importante respecto a la incorporación de herramientas de aprendizaje y actividades en el aula vinculadas con el paisaje, la ecología, el medioambiente y el cambio climático. Desde nuestro campo de acción que son las Bellas Artes, de manera más concreta Pintura de Paisaje, consideramos que desde esta materia podemos incidir en la formación y concienciación respecto a la importancia que poseen los valores que nos proporciona el paisaje tanto culturales, como de bienestar social e individual, así como de reclamo a nivel social respecto a la actual problemática de deterioro acelerado de la Naturaleza y de nuestros paisajes. El paisaje es una manifestación percibida del entorno que habitamos y su contemplación es fuente de bienestar y salud. Sabemos que la memoria del ser humano está impregnada de recuerdos asociados principalmente a paisajes y ambientes relacionados con su desarrollo a nivel personal, emocional y vinculado con sus vivencias. Por lo expuesto, la protección del paisaje y de la naturaleza nos incluye a todos y de manera concreta, a cada uno desde su campo de acción, sea cual fuere este. Los paisajes son elementos fundamentales del entorno del ser humano y fundamento de su identidad, por ello, potenciar sus valores desde las aulas de la universidad consideramos es un ítem importante. Además, los estudios relacionados con el medio ambiente, el paisaje y la naturaleza creemos que requieren la valoración y análisis también desde un punto de vista artístico, colaborando a proyectar los valores estructurales y funcionales del paisaje, y para ello, consideramos que la asignatura de Pintura de Paisaje es idónea funcionando además como columna vertebral de este PIMCD. | es |
| dc.description.department | Depto. de Pintura y Conservación-Restauración | |
| dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
| dc.description.refereed | FALSE | |
| dc.description.status | submitted | |
| dc.identifier.pimcd | PIMCD13/23-24 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/105757 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2023 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.keyword | Pintura | |
| dc.subject.keyword | Paisaje | |
| dc.subject.keyword | Naturaleza | |
| dc.subject.keyword | Ecología | |
| dc.subject.keyword | Medioambiente | |
| dc.subject.keyword | ODS medioambientales | |
| dc.subject.ucm | Pintura (Bellas Artes) | |
| dc.subject.ucm | Humanidades | |
| dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | |
| dc.subject.unesco | 7206 Filosofía de la Naturaleza | |
| dc.title | La pintura de paisaje como herramienta de concienciación ante el cambio climático II | es |
| dc.title.alternative | Landscape painting as a tool to raise awareness of climate change II | en |
| dc.type | teaching innovation project | |
| dc.type.hasVersion | AM | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 7c23ff4f-901e-452b-83a6-f9fa63acd29d | |
| relation.isAuthorOfPublication | 6be5d7dd-88af-43ef-a081-6fb0e8d7f059 | |
| relation.isAuthorOfPublication | b233f0f9-bc99-43c8-9cbe-9c49f425d881 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 7c23ff4f-901e-452b-83a6-f9fa63acd29d |


