“Viaje al centro del cuerpo humano”: una experiencia de aprendizaje basado en juego con estudiantes universitarios
dc.book.title | II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» | |
dc.contributor.author | López Marcos, José Javier | |
dc.contributor.author | Martín Martín, Óliver | |
dc.contributor.author | Ros Dominguez, María | |
dc.contributor.author | Perera Vega, Rita Luisa | |
dc.contributor.author | López Fernandez, Daniel | |
dc.contributor.editor | Ayala Rodrigo, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T13:04:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T13:04:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | “Viaje al centro del cuerpo humano” es una actividad virtual de aprendizaje diseñada por un equipo mixto de alumnos egresados, PDIs y PAS de la UCM y la ULPGC. El objetivo de su aplicación consiste en conocer la aceptación de la aplicación de recursos con gamificación en el proceso de aprendizaje de alumnos de educación superior. Así como familiarizar a los alumnos con los recursos electrónicos de las bibliotecas a través de un entorno virtual y con alumnos de diferentes titulaciones universitarias de ciencias de la salud. Se realizó un estudio de grupo único con 64 participantes, con un cuestionario final para medir la utilidad percibida y la satisfacción con la actividad. A pesar de las limitaciones del estudio, se puede concluir que el uso de herramientas basadas en dinámicas de gamificación puede ayudar a descubrir y fomentar el uso de recursos electrónicos, y mejorar del aprendizaje activo de los estudiantes. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Historia del Arte III (Contemporáneo) | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/76522 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-3769-6 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.ucm.es/ediciones-complutense/segunda-jornada-aprendizaje-eficaz-con-tic-en-la-ucm | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/2515 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 64 | |
dc.page.initial | 53 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Ediciones Complutense | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Escape Room | |
dc.subject.keyword | aprendizaje basado en juego | |
dc.subject.keyword | competencias informacionales | |
dc.subject.keyword | redes sociales | |
dc.subject.keyword | recursos electrónicos. | |
dc.subject.ucm | Anatomía | |
dc.subject.ucm | Enfermería, Fisioterapia y Podología | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 2410.02 Anatomía Humana | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | “Viaje al centro del cuerpo humano”: una experiencia de aprendizaje basado en juego con estudiantes universitarios | |
dc.title.alternative | "Journey to the human body center": a game-based learning experience with university students. | |
dc.type | book part | |
dcterms.references | Ab. Rahman, Rafidah, Sabrina Ahmad y Ummi Rabaah Hashim. 2018. “The effectiveness of gamification technique for higher education students engagement in polytechnic Muadzam Shah Pahang, Malaysia”. International Journal of Educational Technology in High Education 15, n.º 1: 15-41 Andrade, Pamela y Law, Lai-Chong. 2018. “User-based Evaluation of Gamification Elements in an Educational Application”. Comunicación presentada en 32nd International BCS Human Computer Interaction Conference (HCI), Belfast, 4 - 6 de julio Dichev C, Dicheva D. 2017. ”Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review”. Int J Educ Technol High Educ, nº 14 (9). Manzano León, Ana & Camacho-Lazarraga, Pablo & Guerrero-Puerta, Miguel & Guerrero-Puerta, Laura & Alias, Antonio & Aguilar-Parra, Jose & Trigueros, Rubén. 2021. Development and Validation of a Questionnaire on Motivation for Cooperative Playful Learning Strategies. International Journal of Environmental Research and Public Health 18, n.º 3: 960. Marczewski, Andrzej Christopher. 2015. Even Ninja Monkeys Like to Play: Gamification, Game Thinking and Motivational Design. CreateSpace Independent Publishing Platform. Martí Climent, Alícia y Pilar García Vidal. 2018. «Redes sociales en la enseñanza superior». Comunicación presentada en IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Universitat Politècnica València, Valencia, 19-20 de julio. Sainz de Abajo, Beatriz, De La Torre Díez, Isabel, López Coronado, Miguel, Couto, Celso y Carlos De Castro Lozano. 2018. “Gamificación en la evaluación dinámica de contenidos de la materia básica del Grado en Criminología” Comunicación presentada en IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Universitat Politècnica de València, Valencia, 19-20 de julio. Werbach, Kevin. 2014. «(Re)Defining Gamification: A Process Approach». Persuasive Technology 8462: 266-272. | |
dspace.entity.type | Publication | |
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