Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Quejas, cumplidos y elogios «online»: reseñas de hoteles en la plataforma Tripadvisor

dc.contributor.authorHidalgo Downing, Raquel Ángela
dc.date.accessioned2023-12-06T17:35:13Z
dc.date.available2023-12-06T17:35:13Z
dc.date.issued2022-08-10
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de un trabajo que examina las reseñas positivas y negativas de hoteles pertenecientes a cadenas españolas en destinos turísticos del mundo hispano, con el objetivo de comprender y describir el modo en que los huéspedes articulan sus opiniones y construyen su punto de vista en relación con la estancia vivida. En el trabajo se recogen las valoraciones, que muestran la (in)satisfacción de los huéspedes, y en las que se reflejan tanto actividades de queja como de elogio y cumplido, a partes iguales, sumándose a una línea de investigación abierta, que ha tratado asuntos diversos sobre las opiniones de los usuarios. El objetivo del trabajo es estudiar, desde un enfoque pragmático-discursivo, cómo los huéspedes emplean determinados recursos lingüísticos para construir sus opiniones y presentar su punto de vista como consumidores. El artículo muestra, en última instancia, la instauración de nuevos hábitos de consumo y nuevos modos discursivos que apuntan a una presencia e importancia cada vez mayor de la voz del consumidor en los procesos de percepción y evaluación de la calidad, con un impacto directo en el prestigio y reputación de los servicios ofrecidos por las empresas.es
dc.description.abstractThis article examines hotel guests’ positive and negative reviews of Spanish hotel chains in main touristic destinations of the Hispanic world, in order to describe and comprehend how the authors of the reviews present their point of view in relation to the lived experience. In this study, reviews that show guests’ (diss)satisfaction and those that include complaints or compliments are equally collected, contributing to an open line of research which has addressed a variety of issues about the users’ feedback. The research’s aim is to study, from a pragmatic-discursive approach, how guests use certain linguistic resources to develop their opinions and present their point of view as consumers. The article ultimately demonstrates the formation of new consumption patterns and new discourse practices that point to an increasing presence of consumers’ voice in the perception and evaluation of quality with a direct impact in the company services’ prestige and reputation.en
dc.description.departmentDepto. de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationHidalgo Downing, R. «Quejas, cumplidos y elogios "online": reseñas de hoteles en la plataforma Tripadvisor». Revista Signos. Estudios de Lingüística, vol. 55, n.º 109, agosto de 2022, https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/573.
dc.identifier.doi10.4067/S0718-09342022000200532
dc.identifier.essn0718-0934
dc.identifier.issn0035-0451
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.4067/S0718-09342022000200532
dc.identifier.relatedurlhttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/573
dc.identifier.relatedurlhttps://revistasignos.cl/index.php/signos/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91109
dc.issue.number109
dc.journal.titleRevista Signos: Estudios de Lingüística
dc.language.isospa
dc.page.final559
dc.page.initial532
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2'42
dc.subject.cdu338.48
dc.subject.cdu366.622:640.412
dc.subject.keywordCumplidos
dc.subject.keywordQuejas
dc.subject.keywordPragmática en internet
dc.subject.keywordReseñas de consumo «online»
dc.subject.keywordTurismo
dc.subject.keywordCompliments
dc.subject.keywordComplaints
dc.subject.keywordInternet pragmatics
dc.subject.keywordOnline consumer reviews
dc.subject.keywordTourism
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmTurismo
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo
dc.subject.unesco6114.06 Comportamiento del Consumidor
dc.titleQuejas, cumplidos y elogios «online»: reseñas de hoteles en la plataforma Tripadvisor
dc.title.alternativeOnline Complaints, Compliments and Praise: Hotel Reviews in Tripadvisor
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number55
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0d854a04-3dfd-46b5-a860-7c0ae1567589
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0d854a04-3dfd-46b5-a860-7c0ae1567589

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
art04.pdf
Size:
481.6 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections