Intención de movilidad de los jóvenes españoles a otros países de la Unión Europea

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2004

Defense date

2002

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El objetivo del trabajo ha sido conocer los predictores de la Intención de Movilidad de los jóvenes españoles a los otros países de la Unión Europea, con objeto de ofrecer, desde Educación y Orientación, propuestas de mantenimiento, potenciación, cambio o mejora de aquellos aspectos que la favorezcen o dificultan, para el incremento de la movilidad de los jóvenes españoles en la Unión Europea como enriquecimiento de la juventud y como medio de consolidación del pretendido espacio común europeo. La decisión de movilidad es para jóvenes una decisión importante. Estudiar su complejidad, a la vez que en toda su condición, ha entrañado atender a una complicada trama de aspectos interactivos que intervienen en la explicación del hecho. Para lo cual hemos asumido un modelo explicativo de las actitudes de los jóvenes vinculadas a la movilidad, predictoras de la Intención de Movilidad de Mullet, E., y otros (2.000). Modelo teórico que ha pautado el estudio empírico: muestra de 1510 jóvenes de la comunidad de Madrid; técnica de la encuesta (cuestionario autoadministrado); técnicas estadísticas (análisis factorial (exploratorio y confirmatorio) y análisis de regresión múltiple (Estándar y Paso a Paso). Lo datos han explicado de 1/4 a más de 1/3 de la varianza de la Intención de Movilidad de los jóvenes a la Unión Europea en general y a determinados países en particular. Además el estudio ha tenido carácter europeo lo cual ha permitido un interesante análisis comparativo con la juventud francesa en los aspectos más relevantes

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 11-07-2002

Unesco subjects

Keywords

Collections