Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

España y Francia en el siglo XIX (1810-1890) : la clase, el género y la profesión de médico: representación visual en el espejo del discurso profesional

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Alicante
Citations
Google Scholar

Citation

Martykánová, D., Gilarranz-Ibáñez, A., & Núñez García, V. M. (2024). España y Francia en el siglo XIX (1810-1890). La clase, el género y la profesión de médico: representación visual en el espejo del discurso profesional. Pasado Y Memoria, (29), 19–56. https://doi.org/10.14198/pasado.25603

Abstract

El artículo analiza las representaciones de los médicos en la cultura visual decimonónica en España y en Francia. El análisis de las imágenes, que estaban en gran parte fuera del control de los profesionales, refleja bien las grandes transformaciones en la profesión y en la ciencia médica (prestamos más atención a la primera vertiente) y también las grandes tensiones internas en la profesión durante aquella época: el afán de situarse como individuos y como colectivo entre las élites sociales, la oscilación entre el énfasis en el heroísmo desinteresado y la voluntad y necesidad de reclamar honorarios dignos de un caballero, las pugnas en torno al lugar que debían ocupar las mujeres en el campo de la salud. Desde una perspectiva comparada y transnacional, el artículo moviliza la cultura visual para entender el lugar de clase social y de género en la transformación de la medicina no tanto como ciencia, sino como profesión.
The article focuses on the representations of physicians in the nineteenth-century visual culture in Spain and in France. The analysis of images, that were mostly beyond the physicians’ control, shows the great transformations of the profession and of medical science (though we focus on the former) and also the inner tensions within the profession during that period: the will to achieve a place among the social elites as individuals and as a group, the oscillation between stressing altruistic heroism and the need and the will to receive fees that would allow them to live as gentlemen, the conflicts regarding the position of women in the medical field. From a comparative and a transnational perspective, the article uses visual culture to shed light on the role of social class and gender in the transformation of medicine as a profession.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections