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Reinserción social y prevención de la reincidencia delictiva en la juventud penitenciaria desde una perspectiva socioeducativa sostenible. Análisis de la intervención socioeducativa y propuesta de mejora, en las prisiones de la Comunidad Autónoma de Madrid

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2018

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El presente estudio parte de la importancia, que dentro de la Agenda 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se establece para una educación de calidad, de inclusión y de justicia social. Asimismo, desde los marcos internacionales de Educación para Todos y para Todas, se constituye como un objetivo prioritario el tratamiento educativo en contexto de encierro, en el marco más amplio de una educación no formal y permanente. Tras un análisis exhaustivo sobre la legislación española, se concluye como finalidad de las prisiones, la reeducación y reinserción social de sus internos/as. A pesar de que la Educación Social está capacitada para atender a poblaciones en situación de riesgo social, concretamente en contextos de encierro, no tiene cabida entre la plantilla de profesionales conforme al tratamiento en la Institución Penitenciaria. El estudio que aquí se presenta se centra en el análisis de la intervención del tratamiento. Así como la propuesta de mejora que desde el ámbito de la educación social puede realizarse con el fin de detectar dificultades y proponer soluciones. Por ello, el objeto del presente estudio queda centrado en aquella población penitenciaria joven, limitada entre los 18-24 años, de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Madrid. Para dicho análisis, el estudio plantea una serie de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, encaminadas a obtener información y proponer mejoras de cara al tratamiento, trabajando la reinserción social y la prevención de conductas reincidentes. Los primeros resultados de dicha investigación nos llevan a concluir que el tratamiento reeducativo es limitado. La falta de recursos personales, como materiales, impiden cubrir las necesidades reeducativas individuales de cada interno/a, y sin solventar el problema de la reincidencia delictiva.
The present study is based on the importance of establishing a quality, an inclusion and a social justice education. This goal has been established in the 2030 Agenda for the achievement of the Sustainable Development Goals. Likewise, from the international frameworks of Education for All, the educational treatment in a context of confinement, within the broader framework of non-formal and permanent education, is a priority objective. After an exhaustive analysis of the Spanish legislation, the aim of the prisons is to reeducate and reintegrate their inmates. Although Social Education is able to attend to populations in situation of social risk, specifically in contexts of confinement, according to the treatment in the Penitentiary Institution, there is no place for it among the staff of professionals. The study presented here is focused on the analysis of the treatment intervention, as well as the improvement proposal that from the field of social education can be made in order to detect difficulties and propose solutions. Therefore, the aim of this study is focused on young prison population, limited between 18-24 years, of the penitentiary centers of the Autonomous Community of Madrid. For this analysis, the study proposes a series of quantitative and qualitative techniques. Their objective consists on obtaining information and proposing improvements for treatment, working on social reintegration and the prevention of repeated behaviors. The first results of this research lead us to conclude that the reeducation treatment is limited. The lack of personal and material resources, prevent covering the individual reeducation needs of each inmate. And the problem of criminal recidivism cannot be resolved.

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