Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La autoetnografía artística en la configuración de la profesión

dc.conference.date19-21 Jun 2019
dc.conference.placeFacultad de Educación Universidad Autónoma de Madrid
dc.conference.titleXIX Congreso Internacional de investigación educativa
dc.contributor.advisorMurillo Arroyo, Francisco Javier
dc.contributor.advisorMartínez-Garrido, Cynthia
dc.contributor.authorSerrano Navarro, Ana María
dc.contributor.editorAsociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
dc.date.accessioned2025-01-16T10:54:14Z
dc.date.available2025-01-16T10:54:14Z
dc.date.issued2019-06-19
dc.descriptionRecoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (19. 2019. Madrid). Referencias Bibliográficas: • Blanco, M. (2012) Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos en Revista Andamios, Volumen 9, número 19, pp. 49-74 • Charriéz (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. En Revista Griot, Volumen 5, Nº. 1. • Ellis, C. (2015) Autoetnografía: un panorama. En Revista Astrolabio, nueva época, número 14. • Ellis, Adams y Bochner (2015). Autoetnografía: un panorama. En Revista Astrolabio, nueva época, número 14. • Ellis, C. y Bochner, A. (2000). Autoetnografía, narrativa personal, reflexividad: el investigador como sujeto. En N. K. Denzin and Y. S. Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research (2nd ed., pp. 733-768). Thousand Oaks, CA, Sage. • Fiorini, H. (1999) El psiquismo creador. Psimática. • López Fdez. Cao, M. (2009) Posibilidades de ser a través de arte, creación y equidad. Principios: educación, creación e igualdad. Eneida. • López Fdez. Cao, M. (2019) El libro de artista como modo de autoetnografía de la profesión docente. En Fotografía en la formación del profesorado. Narcea. (Pendiente de publicación) • Montero-Sieburth, M. (2016) La Auto etnografía como una Estrategia para la Transformación de la Homogeneidad a favor de la Diversidad Individual en la Escuela. • Nakaruma, J. y Csikszentmihalyi, M. (2002) The concept of flow. En Emotion-Focused approaches.
dc.description.abstractSe comparte una experiencia de co-construcción de conocimiento subjetivo a partir de la realización de autoetnografías artísticas bajo una doble mirada: por un lado, como estrategia metodológica de investigación y, por otro, como propuesta metodológica docente; resultando en el proceso una herramienta innovadora y significativa para la formación de los y las profesionales en arteterapia. Partimos de una pregunta sencilla que actúa como activadora del proceso narrativo: “¿por qué he elegido arteterapia?”, y que les a adentrarse en su propia historia de vida en relación con los acontecimientos (biográficos, políticos, culturales, etc.) que les han traído hasta el momento presente, de forma no siempre consciente, hasta llegar a elegir la profesión humana que nos ocupa. De alguna manera, se invita a los y las alumnas a transitar creativamente por el quiénes somos y qué nos ha traído hasta aquí, cuestionamiento que da luz verde a un proceso circular de indagación personal-colectiva que, a su vez, genera nuevos interrogantes y dibuja así el mapa de quiénes conformamos el grupo de enseñanza-aprendizaje en el día a día del aula, esbozando el quiénes podemos llegar a ser como arteterapeutas.
dc.description.abstractWe share an experience of co-construction of subjective knowledge based on the realization of artistic autoethnographies under a double gaze: on the one hand, as a methodological research strategy and, on the other, as a methodological teaching proposal; resulting in the process an innovative and significant tool for the training of professionals in art therapy. We start with a simple question that acts as an activator of the narrative process: "why did I choose art therapy?", And that they should enter into their own life story in relation to the events (biographical, political, cultural, etc.) that they have brought them to the present moment, in a not always conscious way, until they reach the choice of the human profession that concerns us. In some way, students are invited to travel creatively for “who we are and what has brought us here”, a question that gives the green light to a circular process of personal-collective inquiry that in turn generates new questions and draws thus the map of who we are the teaching-learning group in the day to day of the classroom, outlining who we can become as art therapists.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSerrano Navarro, A. M. (2019). La autoetnografía artística en la configuración de la profesión. En Investigación Comprometida para la Transformación Social: Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 5, 845-850.
dc.identifier.isbn978-84-09-12411-4
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5fcae321299952382f2d865b
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7668280
dc.identifier.relatedurlhttps://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/10/Actas_AIDIPE2019_Vol_V.pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://aidipe2019.aidipe.org/actas/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769471
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114648
dc.language.isospa
dc.page.final890
dc.page.initial845
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7:615.851
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.cdu37.048
dc.subject.keywordAutoetnografía artística
dc.subject.keywordArteterapeuta en formación
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordInvestigación basada en las artes
dc.subject.keywordProfesionalización
dc.subject.keywordArtistic autoethnography
dc.subject.keywordArt therapist in training
dc.subject.keywordEducational innovation
dc.subject.keywordArts based research
dc.subject.keywordProfessionalization
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.subject.unesco6103.09 Orientación Profesional
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.titleLa autoetnografía artística en la configuración de la profesión
dc.titleArtistic autoethnography in the configuration of the profession
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication301c8d9f-7e36-4046-b340-2e4e82ce22a5
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery301c8d9f-7e36-4046-b340-2e4e82ce22a5
relation.isAuthorOfPublication3b7cef3c-60f7-44cc-b483-387eb4eab388
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3b7cef3c-60f7-44cc-b483-387eb4eab388

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Autoetnografía artística AIDIPE2019_Vol.V.pdf
Size:
585.75 KB
Format:
Adobe Portable Document Format