Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La formación continua en España : análisis de las respuestas a los cambios socio-empresariales a través de los planes de la empresa (1993-1996)

dc.contributor.advisorSánchez Valle, Ignacio
dc.contributor.authorDuque Gómez, Juan Manuel
dc.date.accessioned2023-06-20T21:45:49Z
dc.date.available2023-06-20T21:45:49Z
dc.date.defense1999
dc.date.issued2003
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 21-06-1999
dc.description.abstractLa investigación parte de un universo de 32 Planes de Formación de Empresa presentados para ser subvencionados a través de FORCEM durante los cuatro años de vigencia de Primer Acuerdo Nacional de Formación Continua en España (1993-1996). Los planes pertenecen a ocho empresas y corresponden a uno por cada año de los cuatro que tuvo vigencia el Primer Acuerdo Nacional. Las empresas son muy representativas dentro de cada uno de los sectores productivos a que pertenecen. La extensión de la totalidad de los planes analizados es de 8.000 folios aproximadamente. Siguiendo el método de Análisis de Contenido se procede a la categorización de todas y cada una de las variables (del orden de 32.000), agrupadas en torno a dos grandes modelos referenciales: los destinatarios de la formación y los contenidos de la formación. Una vez realizada la categorización, y plasmados los resultados en las correspondientes tablas de contingencia, se realiza un doble análisis: descriptivo, a partir de las tablas de frecuencia tanto de tipo sincrónico como diacrónico, y exploratorio, a través de la técnica de análisis de datos y, en concreto, a través del Análisis Factorial de Correspondencias y de la Clasificación. Con los datos sistematizados y analizados en la investigación, y dentro de las limitaciones en que ésta se desarrolla, puede responderse aisladamente y relacionando unos con otros a los interrogantes a quién, para qué y a través de qué pretenden las empresas formar a sus trabajadores según los previsto en sus Planes de Formación cuando se enfrentan a los cambios tanto externoss como internos, fundamentalmente de tipo tecnológico y organizativo. Las conclusiones ponen de manifiesto que las empresas pretenden que la formación continua les sirva para dar una respuesta diferenciada a los cambios externos y a los cambios internos a los que tienen que enfrentarse. La respuesta diferenciada a los cambios externos e internos pretendida por las empresas tiene una incidencia importante tanto en los destinatarios como en los contenidos de la formación.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/2256
dc.identifier.isbn978-84-669-1110-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/61534
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEmpresarios Formación continuada España
dc.subject.ucmEducación de adultos
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultos
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleLa formación continua en España : análisis de las respuestas a los cambios socio-empresariales a través de los planes de la empresa (1993-1996)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication1fe4f110-9e2c-4390-a75a-695d449499f3
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery1fe4f110-9e2c-4390-a75a-695d449499f3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T23321.pdf
Size:
40.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections