Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Evaluación del impacto de los sistemas de acreditación de educación superior en el proceso de enseñanza-aprendizaje

dc.contributor.authorMartínez Zarzuelo, Angélica
dc.contributor.authorRodríguez Mantilla, Jesús Miguel
dc.contributor.authorGarcía Domingo, María Begoña
dc.date.accessioned2024-02-05T12:10:57Z
dc.date.available2024-02-05T12:10:57Z
dc.date.issued2023-09-15
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo general evaluar, en el contexto de la educación superior, el impacto que los sistemas de acreditación producen en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de titulaciones de grado, considerando las valoraciones de diferentes miembros de instituciones educativas. Se ha utilizado un instrumento de evaluación, diseñado ad hoc, y aplicado a una muestra de 1858 sujetos. Se han realizado análisis descriptivos, diferenciales y análisis de varianza factorial con modelos lineales generales univariantes. Los resultados obtenidos muestran, en términos generales, que los sistemas de acreditación han tenido un impacto de nivel medio-bajo en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las titulaciones evaluadas. Se han identificado diferencias significativas en el impacto que han supuesto los sistemas de acreditación en la mejora de esta dimensión en función del tipo de audiencia, titulación, titularidad, Comunidad Autónoma y sexo. Además, se ha encontrado la existencia de un efecto de interacción en el Proceso de enseñanza y aprendizaje entre las variables audiencia y sexo. Los resultados de este estudio aportan evidencias sobre el impacto que producen los sistemas de acreditación en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades de la muestra.
dc.description.abstractThe general aim of this study is to evaluate, in the context of higher education, the impact that accreditation systems have on the teaching and learning process of undergraduate degrees, and considers the evaluations of different members of educational institutions. An evaluation instrument, designed ad hoc, was applied to a sample of 1858 subjects. Descriptive, differential and factorial variance analyses were performed with univariate general linear models. The results obtained show, in general terms, that the accreditation systems have had a medium to low impact on the teaching and learning process of the degrees’ courses evaluated. Significant differences were identified in the impact of the accreditation systems on the improvement of this dimension depending on the type of audience, degree, title, Autonomous Community and gender. In addition, the existence of an interaction effect on the teaching and learning process between the variables audience and gender has been identified. The results of this study provide evidence of the impact of accreditation systems on the teaching and learning process of the universities in the sample study.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España).
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartínez-Zarzuelo, A., Rodríguez-Mantilla, J. M. y García-Domingo, B. (2024). Evaluación del impacto de los sistemas de acreditación de educación superior en el proceso de enseñanza y aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(1), 45-64. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.003
dc.identifier.doi10.15366/reice2024.22.1.003
dc.identifier.essn1696-4713
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uam.es/reice
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2024_22_1_003
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6585dec265fbe328055bfb96
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9230835
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98897
dc.issue.number1
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
dc.language.isospa
dc.page.final64
dc.page.initial45
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Servicio de Publicaciones
dc.relation.projectIDPR75/18-21592
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordAcreditación
dc.subject.keywordCalidad educativa
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordEvaluación de impacto
dc.subject.keywordGrado universitario
dc.subject.keywordAccreditation
dc.subject.keywordEducational quality
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordImpact assessment
dc.subject.keywordUndergraduate degress
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEvaluación del impacto de los sistemas de acreditación de educación superior en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.title.alternativeEvaluation of the impact of higher education accreditation systems on teaching and learning process
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number22
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf00463ec-91c1-425c-b3d5-cd30465062d7
relation.isAuthorOfPublicationc19b783f-2c9f-4814-8b15-69be8cba9e95
relation.isAuthorOfPublicationa519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf00463ec-91c1-425c-b3d5-cd30465062d7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
REICE (2024, 22(1)).pdf
Size:
537.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections