Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Manual de Comunicación para la Ciudadanía Organizada

dc.book.titleManual de Comunicación para la Ciudadanía Organizada
dc.contributor.authorJiménez Gómez, Isidro
dc.contributor.authorOlcina Alvarado, Mariola
dc.date.accessioned2023-06-18T00:58:55Z
dc.date.available2023-06-18T00:58:55Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLos movimientos sociales, la ciudadanía organizada, ha demostrado durante décadas una especial creatividad para comunicar sus propuestas, peticiones y denuncias. En muchos casos, hablamos de campañas de bajo presupuesto pero con una buena dosis de ingenio. El compromiso de las y los activistas ha conseguido, más de una vez, suplir la falta de recursos comunicativos, aunque esto no solucione los problemas a largo plazo. Y es que las organizaciones se mueven en un escenario mediático complejo, dominado por otros agentes con más recursos, por lo que se ha ido haciendo necesario incorporar más herramientas comunicativas para hacerse oir. Esto es especialmente importante cuando la comunicación se hace contrainformativa y pone en cuestión los paradigmas dominantes. Pero estas herramientas tampoco sirven de mucho si son esporádicas o anecdóticas. Aunque muchas personas que forman parte de organizaciones sociales le otorgan bastante importancia a la comunicación, normalmente termina siendo el último paso del trabajo de la organización y no una parte transversal de su actividad. Por lo general, los aspectos técnicos de la comunicación (lo urgente) relegan el trabajo táctico, imprescindible a medio y largo plazo. Este libro intenta ofrecernos una perspectiva estratégica de la comunicación social, con el objetivo de integrarla en el funcionamiento mismo de las organizaciones ciudadanas que la ponen en juego. Con todo, también hemos intentado ofrecer aquí algunos recursos técnicos, apoyándonos en esta página web, que nos permitan resolver el día a día de las necesidades comunicativas.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/50384
dc.identifier.isbn978-84-946151-7-7
dc.identifier.officialurlhttp://manualdecomunicacion.org
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20057
dc.language.isospa
dc.page.final150
dc.page.initial1
dc.page.total151
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherLibros en Acción
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu004.738.5
dc.subject.keywordComunicación social
dc.subject.keywordEstrategia
dc.subject.keywordCampañas
dc.subject.keywordManual práctico
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleManual de Comunicación para la Ciudadanía Organizada
dc.title.alternativeCommunication Handbook for the Citizenship
dc.typebook
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication50c6c2e9-c129-4dad-95f1-47ce6fe168aa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery50c6c2e9-c129-4dad-95f1-47ce6fe168aa

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Libro completo Manual comunicacion ciudadania 2018.pdf
Size:
36.15 MB
Format:
Adobe Portable Document Format