Dinosaurios del Cretácico Inferior de Cabra de Mora (Subcuenca de Peñagolosa, Formación El Castellar, Teruel)
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2019
Defense date
2019
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
García Cobeña, Josué. Dinosaurios del Cretácico Inferior de Cabra de Mora (Subcuenca de Peñagolosa, Formación El Castellar, Teruel). 2019. docta.ucm.es, https://hdl.handle.net/20.500.14352/101537.
Abstract
En el presente Trabajo Fin de Máster se identifican, se describen y se asignan taxonómicamente, en la medida de lo posible, los fósiles de dinosaurios procedentes de los yacimientos Chupinilla 1 o CM-3 y Chupinilla 2 o CM-4, en Cabra de Mora (Teruel). Estos yacimientos se encuentran dentro del sector sureste de la Cuenca del Maestrazgo, en la denominada Subcuenca de Peñagolosa. En esta última se reconocen varias unidades litoestratigráficas para el Jurásico tardío y el Cretácico Inferior, como por ejemplo las formaciones Villar del Arzobispo y El Castellar. La primera, de carácter marino-transicional muestra una gran diversidad y abundancia de fósiles, entre los que destacan los restos de dinosaurios jurásicos. La segunda, de carácter transicional y lacustre, presenta una menor abundancia de yacimientos que la Fm. Villar del Arzobispo y, hasta el momento, los fósiles registrados en esta unidad suelen estar fragmentados, aislados y desarticulados. No obstante y aunque estos fósiles sean fragmentarios, son claves esenciales para entender los paleoecosistemas del Cretácico Inferior en la Cuenca del Maestrazgo y más concretamente en la Subcuenca de Peñagolosa.
Los restos procedentes de Chupinilla 1 y Chupinilla 2 pertenecen a la Fm. Areniscas y Calizas El Castellar, de edad Hauteriviense tardío - Barremiense basal (Martín-Closas, 2000). Dichos restos fueron medidos, fotografiados, descritos y comparados con diferentes taxones de dinosaurios con el fin de hacer una propuesta filogenética.
Mediante el estudio sistemático de los fósiles se interpreta que estos pertenecieron a dos formas adultas de dinosaurios ornitópodos estiracosternos indeterminados, que coexistieron en lo que en la actualidad es la provincia de Teruel durante el Hauteriviense tardío-Barremiense.