Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Pensar desde el cuerpo: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos, un enfoque corporeizado para la docencia e investigación desde el dibujo

dc.book.titleEducación y conocimiento como ejes del pensamiento crítico. Experiencias innovadoras y significativas
dc.contributor.authorFernández Gibellini, Laura
dc.contributor.authorLinaza Vivanco, Genoveva
dc.contributor.authorGonzález Vázquez, Margarita María
dc.contributor.editorGonzález Boluda, Mariana
dc.contributor.editorMesalina Ramírez Cruz, Yanira
dc.contributor.editorLorenzo Álvarez, Carolina
dc.date.accessioned2025-01-09T18:26:46Z
dc.date.available2025-01-09T18:26:46Z
dc.date.issued2024-12-23
dc.descriptionProyecto de investigación: Artistic research: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos como una práctica investigadora corporeizada. PR 27/21-026. Financiado por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Complutense de Madrid, en su línea de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica). IP del proyecto: Laura Fernández Gibellini. Proyecto Innova de innovación docente Innova UCM 2023-24 titulado “Propuesta pedagógica: incorporación de prácticas somáticas a la docencia de dibujo en Bellas Artes”. Responsable del proyecto: Margarita González Vázquez.
dc.description.abstractEste texto presenta la base conceptual y la implementación docente del proyecto de investigación *Investigación artística: el laboratorio de los procesos de dibujo y gráfica como una práctica de investigación encarnada*, realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo principal de este proyecto de investigación es considerar la práctica del dibujo como una forma específica de investigación capaz de materializar procesos de pensamiento complejos, favoreciendo, entre otras cosas, el desarrollo de una forma volátil de razonamiento poético. Con el fin de experimentar estas premisas con los estudiantes de arte, presentamos el proyecto de innovación docente llevado a cabo entre 2023 y 2024, titulado "Propuesta pedagógica: incorporación de prácticas somáticas en la enseñanza del dibujo en Bellas Artes". Para implementar estas premisas en las aulas, diseñamos una serie de ejercicios de dibujo adaptados a los contenidos curriculares específicos de las asignaturas involucradas tanto en los cursos de grado como en los de máster. El capítulo que se presenta en este libro está dedicado a describir el proyecto y sus aplicaciones docentes en el contexto de la educación universitaria.
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn9788410790285
dc.identifier.officialurlhttps://octaedro.com/libro/educacion-y-conocimiento-como-ejes-del-pensamiento-critico/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/laboratorio_de_dibujo/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113593
dc.language.isospa
dc.page.final175
dc.page.initial163
dc.page.total12
dc.publication.placeValencia
dc.publisherOctaedro Editorial
dc.relation.ispartofseriesUniversidad
dc.relation.projectIDProyecto de I+D PR27/21-026. Artistic research: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos como una práctica investigadora corporeizada Financiador: Comunidad de Madrid. Duración del 01 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2024 (28 meses)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu741
dc.subject.keywordInvestigación artística basada en la práctica
dc.subject.keywordDibujo
dc.subject.keywordEducación en dibujo desde una perspectiva corporeizada
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmDibujo
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabado
dc.titlePensar desde el cuerpo: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos, un enfoque corporeizado para la docencia e investigación desde el dibujo
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf13582e9-8cd7-41f5-b1e4-b001c7d3bfe2
relation.isAuthorOfPublication76625ea0-8033-489a-a28b-bd0d109e3401
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf13582e9-8cd7-41f5-b1e4-b001c7d3bfe2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2024_ISBN 9788410790285_Capitulo Octaedro.pdf
Size:
3.5 MB
Format:
Adobe Portable Document Format