Límites a la licitud de los modelos de “consentimiento o pago” en materia de datos personales
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2024
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Se analizan los últimos desarrollos en el ámbito de la Unión Europea con respecto a la utilización de los modelos de “consentimiento o pago” en materia de datos personales. Al hilo de la importancia de la publicidad comportamental y las herramientas de predicción y recomendación, se analiza el reciente Dictamen del Comité Europeo de Protección de Datos acerca de los límites al empleo de tales modelos en relación con el tratamiento de datos personales por las plataformas en línea de gran tamaño. La interacción entre la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos y del Reglamento de Mercados Digitales presenta especial trascendencia en este ámbito.
The latest developments in the European Union regarding "consent or pay" models in the field of personal data are analysed. In line with the importance of behavioural advertising and predictive and recommendation tools, the recent Opinion of the European Data Protection Boards on the limits to the use of such models in relation to the processing of personal data by large online platforms is analysed. The interplay between the application of the General Data Protection Regulation and the Digital Markets Act is of particular importance in this area.
The latest developments in the European Union regarding "consent or pay" models in the field of personal data are analysed. In line with the importance of behavioural advertising and predictive and recommendation tools, the recent Opinion of the European Data Protection Boards on the limits to the use of such models in relation to the processing of personal data by large online platforms is analysed. The interplay between the application of the General Data Protection Regulation and the Digital Markets Act is of particular importance in this area.