El Delincuente honrado: paradigma educativo de Melchor Gaspar de Jovellanos
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2011
Defense date
2011
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense
Citation
Abstract
Este trabajo se centra en el estudio de la figura de Jovellanos, incidiendo en el espíritu didáctico que impregna tanto sus obras como sus empresas políticas. A través del análisis de las ideas pedagógicas europeas del momento o de la concepción del pensamiento ilustrado en el contexto español, se llega a comprender que la necesidad de reformar el país, pasa para los ilustrados españoles y sobre todo para Jovellanos, por una reestructuración de la economía, la legislación y fundamentalmente de la educación. En el análisis del Plan de Instrucción pública ideado por Jovellanos se perfila un proyecto educativo sumamente pragmático que tiene como fin último la prosperidad del país y la perfección del ser humano por medio de la instrucción, ideario ilustrado, que queda plasmado en el análisis de los personajes de la obra El delincuente honrado.
This work centres on the study of the figure of Jovellanos, highlighting the didactic spirit that pervades both his works and his political career. Through the analysis of the pedagogic European ideas of the period and the conception of Reason as illustrated in the Spanish context, one is able to understand the need to reform the country that overcomes the erudite Spanish and especially Jovellanos: to restructure the economy, the legislation and, fundamentally, the system of education. In his analysis of the Plan of Public Instruction, Jovellanos outlines an extremely pragmatic educational project that takes as a last end the prosperity of the country and the perfection of the human being by means of instruction, illustrated ideology, which is captured in the analysis of the prominent figures in his The honest delinquent.