Estadística Bidimensional: Teoría

BARÓ LLIANS. ”Estadística descriptiva”. Ed. Parramón. BYRKIT. ”Statistics today. a comprehensive introduction”. The Benjamin/ Cummings Publ. Co., Inc. California 1987. I. CASTILLO- M. GUIJARRO: Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. Pearson, 2005. DURA PEIRO LÓPEZ CUÑAT: Fundamentos de estadística. estadística descriptiva y modelos probabilísticos para la influencia. Ed. Ariel. MOORE, D.S. McCabe, G. P.: Introduction to the practice of statistics. N York W.H. Freeman, 2003. PENA ROMO: Introducci´on a la estadística para ciencias sociales. Mc Graw Hill 1995. QUESADA ISIDORO LOPEZ: Curso y ejercicios de estadística. Ed. Alhambra. V. TOMEU- I. UNA: Lecciones de estad´ıstica descriptiva. Ed. Thompson. ROSS, S.: Introducción a la Estadística. Ed. Reverté, 2008
Este trabajo presenta una iniciación al estudio de las distribuciones bidimensionales. En particular va enfocado a alumnos de primer curso de los Grados de Estadística Aplicada y Ciencia de los Datos Aplicada de la Facultad de Estudios Estadísticos. Esta primera toma de contacto permitirá al alumno abordar el estudio conjunto de dos variables estadísticas. En concreto, se presentan las diferentes distribuciones obtenidas a partir de dos características medidas en un conjunto de datos, formas de organizar la información en tablas de frecuencia, estudio de independencia y correlación, características numéricas de las distribuciones analizadas y representaciones gráficas de las mismas. Cada una de las secciones vienen acompañadas de ejemplos y ejercicios para que el alumno asimile todos los conocimeintos presentados.