Miradas que Migran: Proyecto ApS en el Grado en Diseño para fomentar una cultura de acogida, igualdad, diversidad e inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, desplazadas forzosamente, migrantes y refugiadas.

Miradas que Migran [MqM] es un proyecto transversal de sensibilización que aplica la metodología de Aprendizaje y Servicio [ApS] y que permite trabajar de forma conjunta con el alumnado de diferentes cursos y asignaturas del Grado en Diseño proyectos de sensibilización para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, desplazadas forzosamente, migrantes y refugiadas. El objetivo principal de Miradas que Migran es fomentar una cultura de acogida, igualdad, diversidad e inclusión de las personas en esta situación; así como reflexionar sobre la gestión insostenible de recursos como uno de los factores clave en los conflictos armados, la alteración del hábitat, la contaminación o el cambio climático y, en consecuencia, de las migraciones y los desplazamientos forzosos. El cumplimiento de este objetivo se lleva a cabo a lo largo del proceso de creación y desarrollo de los trabajos del alumnado y en los alcances que se obtendrán con su implementación y difusión. Los proyectos se desarrollan dentro de los contenidos de las asignaturas, durante las actividades docentes en las diferentes asignaturas involucradas y aplicando la metodología ApS. Los productos que se generan en cada una de las asignaturas forman parte de una Caja de Herramientas, esto es, un set de materiales de concienciación, sensibilización y difusión en torno a la situación actual de las personas refugiadas, migrantes y víctimas de desplazamientos forzosos, así como a las causas y consecuencias que llevan a distintas personas a encontrarse en una situación de vulnerabilidad. El set está integrado por piezas de muy diversa tipología, formato y temática, lo que permite usar los materiales de forma transversal, versátil y en diferentes itinerarios o escenarios, dentro o fuera del aula, en exposiciones, talleres y otras actividades educativas o divulgativas. El proyecto es promovido por diversas entidades, entre ellas la ONG Entreculturas y el Ayuntamiento de Coslada.
Miradas que Migran [MqM] is a transversal awareness-raising project that applies the Learning and Service [ApS] methodology and allows to work together with students from different courses and subjects of the Degree in Design awareness projects for the inclusion of people in situations of vulnerability, forcibly displaced, migrants and refugees. The main objective of "Miradas que Migran" is to promote a culture of welcome, equality, diversity and inclusion of people in this situation; as well as to reflect on the unsustainable management of resources as one of the key factors in armed conflicts, habitat alteration, pollution or climate change and, consequently, migration and forced displacement. The fulfillment of this objective is carried out throughout the process of creation and development of the student work and in the scope that will be obtained with its implementation and dissemination. The projects are developed within the contents of the subjects, during the teaching activities in the different subjects involved and applying the ApS methodology. The products that are generated in each of the subjects form part of a Tool Box, that is, a set of materials for awareness, sensitization and dissemination around the current situation of refugees, migrants and victims of forced displacement, as well as the causes and consequences that lead different people to find themselves in a situation of vulnerability. The set is made up of pieces of a very diverse typology, format, and theme, which allows the materials to be used in a transversal, versatile way and in different itineraries or scenarios, inside or outside the classroom, in exhibitions, workshops, and other educational or informative activities. The project is promoted by various entities, including the NGO Entreculturas and the Coslada City Council.