Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Persuasión a través de Facebook de los candidatos en las elecciones generales de 2016 en España

dc.contributor.authorAbejón Mendoza, Paloma
dc.contributor.authorMayoral Sánchez, Francisco Javier
dc.date.accessioned2024-03-12T18:49:43Z
dc.date.available2024-03-12T18:49:43Z
dc.date.issued2017-09-14
dc.description.abstractLa persuasión es un proceso comunicativo cuya finalidad es conseguir la adhesión del receptor e influir en él, y este proceso cobra especial relevancia en comunicación política en períodos electorales. El objeto de esta investigación es analizar las técnicas de persuasión utilizadas en Facebook por los candidatos de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante la campaña para las elecciones generales de junio de 2016 en España, las últimas celebradas. La investigación revela que, de entre las técnicas persuasivas formuladas por Roiz (1994), las más empleadas por los candidatos a la presidencia del Gobierno en España han sido la repetición de temas, el apoyo en las actitudes preexistentes, la adecuación de los temas a un público concreto y la explotación del contagio psíquico.
dc.description.abstractPersuasion is a communicative process in which the agent obtains the adhesion of the receiver and influences him/her; this process is particularly relevant in political communication during electoral periods. The persuasive techniques used on Facebook by the candidates of the main political parties (PP, PSOE, Podemos and, Ciudadanos) during the campaign for the general elections of June 2016 in Spain were analyzed. The research reveals that, of all the persuasive techniques envisaged by Roiz (1994), the most employed ones, by candidates to the presidency of the Government in Spain, were topic repetition, support in the preexisting attitudes, the adequacy of the subjects to specific publics, and exploitation of the psychic contagion.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAbejón-Mendoza, Paloma; Mayoral-Sánchez, Javier (2017). “Persuasión a través de Facebook de los candidatos en las elecciones generales de 2016 en España”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 928-936.https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.14
dc.identifier.doi10.3145/epi.2017.sep.14
dc.identifier.essn1699-2407
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.officialurlhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2017.sep.14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102181
dc.issue.number5
dc.journal.titleEl Profesional de la Información
dc.language.isospa
dc.page.final936
dc.page.initial928
dc.publisherEPI SCP
dc.relation.projectIDProyecto Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles 2015-2016 de la Universidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu32
dc.subject.cdu004.774.1FB
dc.subject.cdu004.78:316.77
dc.subject.keywordPersuasión
dc.subject.keywordElecciones
dc.subject.keywordCampañas electorales
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.keywordFacebook
dc.subject.keywordPersuasion
dc.subject.keywordElections
dc.subject.keywordElectoral campaigns
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.keywordPolitical communication
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco5902.12 Política de la Información
dc.titlePersuasión a través de Facebook de los candidatos en las elecciones generales de 2016 en España
dc.title.alternativePersuasion through Facebook of the four main candidates in the general election of 2016 in Spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number26
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf9919740-4981-4635-bc6a-5caae14b73d8
relation.isAuthorOfPublication51bf5aac-f593-4ebb-8a57-625c85067ad0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf9919740-4981-4635-bc6a-5caae14b73d8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
adminRECYT,+928-936_Abejon_Mayoral.pdf
Size:
1.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections