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La performatividad de género en los videojuegos de roleplay: Ser mujer en GTA RP

dc.contributor.advisorPuente Bienvenido, Héctor
dc.contributor.authorGallego Márquez, Aida
dc.date.accessioned2024-02-01T08:48:16Z
dc.date.available2024-02-01T08:48:16Z
dc.date.defense2023-07-10
dc.date.issued2023-06-18
dc.description.abstractEl estudio de género en los videojuegos suscitó interés desde los 2000 con Brenda Laurel y continúa actualmente desde distintos ámbitos tales como la educación, el marketing o la sociología. En este marco, nuestra investigación busca arrojar luz sobre un gran desconocido: el roleplay. Se trata de una modalidad de juego online masivo cuyo objetivo es recrear la vida offline dentro de un videojuego en concreto, en nuestro caso, el GTA. Las ricas opciones de interacción mediadas digitalmente, los entramados de complejas relaciones sociotécnicas y la forma en la que los jugadores recrean y (re)interpretan la realidad social nos permiten analizar cómo los jugadores y las jugadoras perciben y reflejan su realidad en el videojuego. Esta investigación tiene como objetivo general analizar las representaciones sociales de la feminidad en GTA roleplay, Como objetivos específicos, se establecen: Analizar con perspectiva de género las affordances del servidor de GTA RP como agentes co-creadores/mediadores en los procesos de construcción de las representaciones sociales de la feminidad; Describir las representaciones sociales que se hacen de la feminidad dentro del juego; Identificar el continuum online - offline encuerpando a una mujer en GTA RP, poniendo el foco sobre el concepto de terror sexual. Para ello, se realiza una etnografía digital multiplataforma cuya finalidad es la comprensión, observación y posterior análisis de las percepciones acerca de la feminidad y las consecuencias de su performatividad en el videojuego, así como unas dinámicas grupales digitalizadas cuyo objetivo es completar la información y recabar nuevos datos que cubran los objetivos de investigación.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97477
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
dc.page.total181
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordMetodología digital
dc.subject.keywordEtnografía digital
dc.subject.keywordGame studies
dc.subject.keywordEstudios de género
dc.subject.keywordSociología
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.unesco6301 Sociología Cultural
dc.titleLa performatividad de género en los videojuegos de roleplay: Ser mujer en GTA RP
dc.title.alternativeGender performativity in roleplaying video games: Being a woman in GTA RP
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAO
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationce447a49-f78a-48c3-b607-fdcba6a7395c
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