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Características, patrones y signos del iris en estudiantes de educación primaria diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA)

dc.contributor.advisorGarcía Feijoo, Julián
dc.contributor.authorDafonte Pérez, Saturnino
dc.date.accessioned2025-08-20T08:16:24Z
dc.date.available2025-08-20T08:16:24Z
dc.date.defense2024-12-19
dc.date.issued2025-08-20
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, leída el 19-12-2024
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha producido un crecimiento, que podría calificarse como de exponencial, en lo que se refiere a los trastornos del neurodesarrollo, específicamente en el TEA (Trastorno del Espectro Autista). A pesar de que cada vez se abren nuevas vías de investigación en los campos de la etiología, fisiopatología y diagnóstico, considerando en los mismos aspectos de corte: biológica, bioquímica, microbiana o neurológica y por otro lado, aspectos psicológicos a los que, en estos últimos tiempos, se ha sumado la tecnología aplicando herramientas para el estudio de casos mediante la técnica del “eye tracking”, evidenciando que muchos son los casos que reciben un diagnóstico tardío al no detectar evidencias o rasgos del trastorno, impidiendo de esta forma un “optimal outcome”. Si bien es cierto que se han llevado a cabo estudios sobre algunos aspectos vinculantes con el ojo, sobre todo en otros trastornos diferentes al TEA, pero también de carácter neurológico, pocos son los estudios que podrían calificarse como de corte científica, es decir, que siguen el método científico. Los que se han llevado a cabo tienden a analizar desde otras perspectivas las causas que pueden derivar o motivar dichos trastornos...
dc.description.abstractIn recent years, there has been growth, which could be described as exponential, in regards to neurodevelopmental disorders, specifically ASD (Autism Spectrum Disorder). Despite the fact that new avenues of research are increasingly being opened in the fields of etiology, pathophysiology and diagnosis, considering the same cutting aspects: biological, biochemical, microbial or neurological and on the other hand, psychological aspects to which, in In recent times, technology has been added by applying tools for the study of cases through the “eye tracking” technique, showing that many cases receive a late diagnosis due to not detecting evidence or features of the disorder, thus preventing a “optimal outcome”. Although it is true that studies have been carried out on some aspects linked to the eye, especially in disorders other than ASD, but also of a neurological nature, there are few studies that could be classified as scientific, that is, that They follow the scientific method. Those that have been carried out tend to analyze from other perspectives the causes that may lead to or motivate these disorders...
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123255
dc.language.isospa
dc.page.total231
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616.896(043.2)
dc.subject.keywordAutismo
dc.subject.keywordAutism
dc.subject.ucmEducación especial (Psicología)
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
dc.titleCaracterísticas, patrones y signos del iris en estudiantes de educación primaria diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication558b8023-6d72-4dff-9f99-2e60f6f31843
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