Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La matriz de opinión en los periódicos: El artículo editorial

dc.contributor.authorLinares Rodríguez, Virginia Adelaida
dc.contributor.authorAbejón Mendoza, Paloma
dc.contributor.authorPaniagua Santamaría, Pedro
dc.date.accessioned2024-02-02T11:46:29Z
dc.date.available2024-02-02T11:46:29Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractLa mayoría de los métodos de investigación sobre los mass media están referidos, casi siempre, al campo de la información, pero no al de la opinión. Esta investigación se propone analizar distintos editoriales de periódicos españoles (El País, La Vanguardia, La Razón y Público) y hacerlo en base a los 6 pasos que plantean Santamaría y Casals -basadas en la técnica de Teun A. van Dijk sobre la apología de la ciencia del texto. Si bien la opinión es libre, analizar la forma en la que lo hacen nuestros medios de comunicación es una buena forma de aprender de aciertos y errores. Gomis define el editorial como “un texto que plantea problemas y sugiere soluciones; aprueba o reprueba lo que han hecho las autoridades o los diversos grupos o personas que influyen en la vida social y política; explica por qué es bueno o es malo lo que se ha hecho, qué consecuencias puede tener; pregunta, inquiere, urge la adopción de una solución para un problema”. Analizaremos si los editoriales españoles van en esa línea.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLinares, V., Paniagua, P., & Abejón, P. (2014). La matriz de la opinión en los periódicos: el artículo editorial. Sphera Publica, 1(14), 142–173. Recuperado a partir de https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/171
dc.identifier.issn1576-4192
dc.identifier.officialurlhttps://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/171
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98217
dc.issue.number14
dc.journal.titleSphera Publica
dc.language.isospa
dc.page.final173
dc.page.initial142
dc.publisherUniversidad Católica San Antonio
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu070.4
dc.subject.keywordEditorial
dc.subject.keywordOpinión
dc.subject.keywordAnálisis
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleLa matriz de opinión en los periódicos: El artículo editorial
dc.title.alternativeThe origin of the opinion in the newspapers: The Editorial
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationac6a4a22-6a9c-4c85-9b47-e5c0312fdbe3
relation.isAuthorOfPublicationf9919740-4981-4635-bc6a-5caae14b73d8
relation.isAuthorOfPublication6a28e39e-1bed-4b4e-b590-9832a6703e6a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryac6a4a22-6a9c-4c85-9b47-e5c0312fdbe3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La_matriz_de_opinión_en_los_periódicos
Size:
384.06 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections