Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El arte indígena americano en los museos españoles. Propuesta de acción didáctica

dc.contributor.advisorSánchez Montañés, Emma
dc.contributor.advisorCalaf Masachs, Roser
dc.contributor.authorMuñoz García, Gemma María
dc.date.accessioned2023-06-18T03:33:24Z
dc.date.available2023-06-18T03:33:24Z
dc.date.defense2015-12-18
dc.date.issued2017-04-27
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América), leída el 18/12/2015
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinar, abarcando ámbitos como: la Antropología, las manifestaciones artísticas indígenas de América, la Museología, la Comunicación, la Didáctica de las Ciencias Sociales, las Nuevas Tecnologías, pero principalmente la Educación Patrimonial. Nuestro principal objetivo e hipótesis de partida, es saber en qué medida las colecciones de arte indígena americano conservadas en instituciones museísticas son potencialmente aptas desde el punto de vista educativo. Orientaremos nuestro estudio en las etapas de primaria y secundaria, atendiendo al currículo educativo, en el marco de la posmodernidad y el aprendizaje constructivista. Estructuraremos este trabajo en tres partes. La primera de ellas presenta una síntesis del arte indígena americano en lo referido a su conceptualización y contextualización. Aprovechamos además para poner en valor las colecciones de arte indígena expuestas en instituciones museísticas nacionales, señalando igualmente los principales referentes internacionales. Presentaremos nuestro principal marco de referencia, el Museo de América de Madrid. La segunda introduce los aspectos teóricos dentro de los ámbitos educativo y comunicativo en el museo. Finalmente, la tercera parte se corresponde con nuestra aportación personal incluyendo: una propuesta de marco teórico referido a la intervención educativa para el arte indígena americano desde una perspectiva antropológica, como ciencia social; y nuestra propuesta didáctica. Ésta última consiste, en dos aportaciones concretas dirigidas desde lo que entendemos que el museo puede desarrollar para atender a la educación formal, y otras dos propuestas dirigidas hacia la educación no formal...
dc.description.abstractThe present research is developed from a multidisciplinary point of view, covering areas such as Anthropology, American Indigenous Artistic expressions, Museology, Communication, Social Science Didactics, New Technologies but principally, Heritage Education. Our main objective and starting hypothesis is to know to what extent the American indigenous collections preserved in museum institutions are potentially apt from an educational point of view. We will direct our study towards primary and secondary education stages, taking into consideration the educational curriculum in the postmodernity frame and the constructivist learning. This work is organized in three parts. The first part presents a synthesis of the conceptualization and contextualization of the American indigenous art. We also use the opportunity to enhance the indigenous art collections exhibited in national museums, as well as to point out the most important international referents. The second part introduces the theoretical aspects inside the educational and communicative areas in museums. Eventually, the third part sums up our personal contribution. It includes a theoretical framework referred to the educational intervention for the American indigenous art from an anthropological perspective as a social science, as well as our didactic proposal. The latter consists of two specific contributions directed from the museum to the formal education, and another two directed to the non-formal education. Regarding the formal education, we present two didactic guides: one on paper addressed to primary students, and the other one is an online EDUWIKI that can be accessed through QR codes. As for the non-formal educational proposals, we work on the concept of family workshop and room leaflet through QR codes...
dc.description.departmentDepto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42416
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22118
dc.language.isospa
dc.page.total618
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.031.2:37(043.2)
dc.subject.keywordAntropología
dc.subject.keywordArte indígena americano
dc.subject.keywordMuseología
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordDidáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.keywordNuevas Tecnologías
dc.subject.keywordEducación Patrimonial
dc.subject.keywordAnthropology
dc.subject.keywordAmerican indigenous art
dc.subject.keywordMuseology
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordSocial Science Didactics
dc.subject.keywordNew Technologies
dc.subject.keywordHeritage Education
dc.subject.ucmMuseos
dc.subject.ucmExposiciones de arte (Historia del Arte)
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco5101.06 Museología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEl arte indígena americano en los museos españoles. Propuesta de acción didáctica
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication26c75569-e4bb-4e71-bd5f-3cae87afbb29
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery26c75569-e4bb-4e71-bd5f-3cae87afbb29
relation.isAuthorOfPublication043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38727.pdf
Size:
16.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections