Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Fray Juan Sánchez Vidal (1715-1768): teoría y música en el manuscrito M/761 de la Biblioteca Nacional de España

dc.contributor.advisorSuárez Pajares, Javier
dc.contributor.authorLópez Ruiz, Luis
dc.date.accessioned2023-06-19T16:10:54Z
dc.date.available2023-06-19T16:10:54Z
dc.date.issued2014-07
dc.descriptionUn extracto de este Trabajo de Fin de Máster fue publicado en la Revista de Musicología, vol. XXXVIII, nº 2 (2015), pp. 419-464, ISSN 0210-1459.
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster aborda el estudio del volumen facticio manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de España con la signatura M761, el cual contiene el tratado teórico "Historia y Origen de la Música y Canto llano", fechado en 1755, así como una colección de obras musicales religiosas datadas entre los años 1757 y 1764. Mientras algunas de estas composiciones señalan la autoría de Juan Sánchez Vidal, religioso cartujo del monasterio de Santa María de El Paular, el tratado ha sido considerado anónimo en diferentes publicaciones. Este estudio proporciona datos biográficos para considerar a Sánchez Vidal como autor del mismo, así como un análisis de sus contenidos relacionándolos con la teoría musical española de mediados del siglo XVIII. Igualmente, se describen las características de las piezas sacras del manuscrito —una misa, un Stabat Mater, un motete y un conjunto de villancicos— y se incluyen como anexos un catálogo de las mismas y la edición del tratado teórico y de una selección de las composiciones más significativas.
dc.description.departmentDepto. de Musicología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/46144
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36585
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Música Española e Hispanoamericana
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu111.852
dc.subject.cdu78
dc.subject.cdu77.071.1
dc.subject.cdu783
dc.subject.cdu784
dc.subject.keywordteoría musical
dc.subject.keywordM/761
dc.subject.keywordsiglo XVIII
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordEl Paular
dc.subject.keywordcartujos
dc.subject.keywordJuan Sánchez Vidal
dc.subject.keywordmusical theory
dc.subject.keyword18th century
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.keywordcarthusian
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.ucmCompositores
dc.subject.ucmMúsica sacra
dc.subject.ucmMúsica vocal
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleFray Juan Sánchez Vidal (1715-1768): teoría y música en el manuscrito M/761 de la Biblioteca Nacional de España
dc.title.alternativeFray Juan Sánchez Vidal (1715-1768): theory and music in the manuscript Biblioteca Nacional de España M/761
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication754354d5-2bbc-4d01-9266-002b07c41d59
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery754354d5-2bbc-4d01-9266-002b07c41d59

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM - Luis López Ruiz.pdf
Size:
7.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format