Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Campo visual en conductores de vehiculos mayores de 65 años con tecnología de doble frecuencia.

dc.conference.date10-12 marzo, 2006
dc.conference.placeMadrid, España.
dc.conference.title19º Congreso Internacional Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica. (OPTOM)
dc.contributor.authorAranda Revuelta, M.A.
dc.contributor.authorRomero Carrasco, C.
dc.contributor.authorSánchez Ramos, Celia
dc.contributor.authorDel Moral Martínez, Inmaculada
dc.contributor.authorPuell Marín, María Cinta
dc.contributor.authorLanga Moraga, Antonio
dc.contributor.authorPérez Pérez, María Jesús
dc.date.accessioned2024-09-12T14:46:54Z
dc.date.available2024-09-12T14:46:54Z
dc.date.issued2006-03-12
dc.description.abstractANTECEDENTES Y OBJETIVOS: Valorar el umbral de constraste en el campo visual mediante tecnología de doble frecuencia así ocmo conocer influencia de la edad, permiso de conducción, frecuencia de conducción, patologías e ingestión de fármacos en el umbral de contraste de conductores mayores de 65 años. MATERIAL Y MÉTODOS: La muetra está formada por 68 conductores de vehículos con edades entre 65 y 82 años (88% hombres). Se dividió la muestra para el análisis de los resultados, en dos grupos de edad mayores y menores de 75 años. El instrumento empleado para la medida del campo visual ha sido el perímetro automatizado de doble frecuenica (FDT) Humphrey Zeiss. El estímulo utilizado combina una frecuencia espacial sinusoidal baja con una frecuencia temporal alta que produce una ilusión óptica de duplicación de frecuencia. Este tipo de señal se registra por el sistema magnocelular, de tal forma que cualquier daño sufrido por las neuronas magno provoca una disminución en los valores de umbral de contraste en el campo visual, perimientod diagnosticar de forma precoz déficit de transmisión por el sistema neuronal magno. Los exámenes de umbral se han realizado en 17 zonas de los 20 grados centrales del campo visual. RESULTADOS: La exploración se ha realizado en tiempos de 3-4 minutos. Los resultados demuestran un déficit de percepción de contraste de 0.7dB por década (27.62 dB para los menores de 75 años y 26.93 para los mayores de 75 años), valor de pérdida de contraste muy superior a los 0.10dB por década que presentan los conductores de 30-65 años. El resto de variables estudiadas no proporcionaron valores de cambio estadísticamente significativos. CONCLUSIONES: En conductores mayores de 65 años la pérdida de sensibilidad al contraste por década es de 0.70 dB. El hábito y la frecuencia de conducción, las enfermedades sitémicas así ocmo las intervenciones quirúrgicas no han influido en la variación del umbral de contraste de campo visual.
dc.description.departmentDepto. de Optometría y Visión
dc.description.facultyFac. de Óptica y Optometría
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108117
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu535.3
dc.subject.keywordCampo visual
dc.subject.keywordConductores
dc.subject.keywordTecnología doble frecuencia
dc.subject.ucmÓptica y optometría
dc.subject.ucmÓptica geométrica e instrumental
dc.subject.unesco2209 Óptica
dc.subject.unesco2209.15 Optometría
dc.titleCampo visual en conductores de vehiculos mayores de 65 años con tecnología de doble frecuencia.
dc.title.alternativeField of vision in drivers of vehicles older than 65 years with dual-frequency technology.
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3360352c-552e-4aab-aa7d-ec88baa8079e
relation.isAuthorOfPublication720db6ca-117d-4df6-9208-aa25c7832cdf
relation.isAuthorOfPublication7ab030d7-bbaa-45e4-b265-110ccb4de4b0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3360352c-552e-4aab-aa7d-ec88baa8079e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Campo_visual_conductores_vehiculos_mayores_65_años.pdf
Size:
244.37 KB
Format:
Adobe Portable Document Format