El sujeto de las formas no personales : problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza

dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, María Edita
dc.contributor.authorPérez Ocón, Pilar
dc.date.accessioned2025-01-08T17:12:42Z
dc.date.available2025-01-08T17:12:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractRESUMEN: En este artículo nos ocuparemos de las formas no personales que encabezan oraciones. Tradicionalmente el infinitivo, el gerundio y el participio se han asociado con las categorías de sustantivo, adverbio y adjetivo. Sin embargo, este paralelismo no implica una equivalencia categorial, puesto que el hecho de que un infinitivo ocupe contextos similares a los de un sintagma nominal no lo convierte en un sustantivo. Veremos que las construcciones con formas no personales constituyen estructuras predicativas bimembres y, por tanto, tienen sujeto, aunque bien es cierto que condicionado por la ausencia de flexión verbal. Para entender las propiedades del sujeto de las formas no personales examinamos tres nociones gramaticales básicas: estructura argumental, sujeto tácito y localidad. A partir de este planteamiento, esbozamos una secuenciación de contenidos para enseñar las formas no personales en la educación secundaria y planteamos una muestra de posibles ejercicios de análisis de secuencias breves y pares mínimos. Estos ejercicios se fundamentan en una metodología que persigue que los alumnos reflexionen sobre la gramática vinculando el significado con la forma.
dc.description.abstractABSTRACT: In this paper we will deal with non-finite verbs that head sentences. The infinitive, gerund and participle forms have traditionally been associated with the categories of noun, adverb, and adjective, respectively. However, such parallelism does not imply a categorial equivalence: the fact that an infinitive occupies similar contexts to those of a noun phrase does not turn into a noun. We will see that non-finite forms constructions constitute bimembral predicative structures and, therefore, have a subject, although it is conditioned by the absence of verbal inflection. To understand the properties of the subject of non-finite verbs, it is necessary to insist on three basic grammatical notions: argument structure, null subject and locality. Based on this approach, we outline a content sequencing to teach non-personal forms in secondary school and we propose a sample of possible exercises of short sequences and minimal pairs. These exercises are based on a methodology that seeks to get students to reflect on grammar by linking meaning to form.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGutiérrez Rodríguez, Edita, y Pilar Pérez Ocón. «El sujeto de las formas no personales: problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza». Caplletra. Revista Internacional de Filologia, n.º 73, 2022, pp. 159-86, https://doi.org/10.7203/caplletra.73.24637.
dc.identifier.doi10.7203/caplletra.73.24637
dc.identifier.essn2386-7159
dc.identifier.issn0214-8188
dc.identifier.officialurlhttps://turia.uv.es/index.php/caplletra/article/view/24637
dc.identifier.relatedurlhttps://turia.uv.es/index.php/caplletra
dc.identifier.relatedurlhttps://web.ua.es/es/iifv/inicio.html
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.7203/caplletra.73.24637
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113347
dc.issue.number73
dc.journal.titleCaplletra : Revista Internacional de Filología
dc.language.isospa
dc.page.final186
dc.page.initial159
dc.publisherInstitut Interuniversitari de Filologia Valenciana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2'36
dc.subject.cdu373.5:811.134.2
dc.subject.keywordOración
dc.subject.keywordFormas no personales
dc.subject.keywordSujeto
dc.subject.keywordEnseñanza gramática
dc.subject.keywordGrOC
dc.subject.keywordSentence
dc.subject.keywordNon-finite verbs
dc.subject.keywordSubject
dc.subject.keywordGrammar teaching
dc.subject.ucmFilología
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.titleEl sujeto de las formas no personales : problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza
dc.titleThe subject of non-finite verbs in Spanish : characterization problems and guidelines for teaching
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication52daad85-73ab-4a39-9c9f-77bf7c063018
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery52daad85-73ab-4a39-9c9f-77bf7c063018

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Docta_adminojs,+Mo1_Gutierrez-Perez.pdf
Size:
648.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections