HERMUSEUM: Ex umbra in solem: Nuevas narrativas digitales para la inclusión y la igualdad en la docencia universitaria y la museografía en historia del arte

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El presente proyecto pretende generar un discurso narrativo que impacte y sea de utilidad en la docencia universitaria, imbricada directamente con la museografía y museología de los centros madrileños. Eso se entiende desde la colaboración específica y estrecha, formando parte del mismo profesorado de tres Facultades diferentes, conservadores del Museo Nacional del Prado y Museo Sorolla, y una galerista, gestora cultural del Espacio Punto Nemo. A pesar de que de unos años hacia acá, impulsado en gran medida por la Agenda 2030, se ha establecido la prioridad de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicables a la docencia universitaria y el discurso de los museos, sigue existiendo una carencia sobre narrativas y materiales que reflexionen sobre esta materialización. Estas ideas se materializan de manera directa en la docencia universitaria de los diferentes Grados, especialmente en el Grado en Historia del Arte y los Grados en Educación, desde donde se propone la generación, desde este Innova Docencia, de unos materiales y reflexiones que contribuyan a crear un discurso crítico entre el estudiantado y que impacte a nivel social. De esta manera, esperamos poder traer "ex umbra ad solem", de la sombra a la luz, discursos históricos que históricamente han permanecido en un plano más secundario, como es mujeres (incluyendo el concepto "herstory"), LGTBI, racialidad, infancia o vejez. El presente proyecto pretende ajustarse en torno a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Educación de calidad” “Igualdad de Género” y “Ciudades y comunidades sostenibles”. Partiremos del estudios de las colecciones de museos madrileños analizando qué protagonistas existen en su conformación. Para eso, contaremos dentro del proyecto con dos conservadores del cuerpo facultativo de museos para rehacer un discurso museológico que visibilice y se convierta en material docente de relevancia para la formación del estudiantado y el profesorado. El presente proyecto es interfacultativo contando con miembros de las facultades de Geografía e Historia, Educación, Comercio y Turismo y Psicología de la UCM. Es interdepartamental (Historia del Arte, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, y Psicología); contando con la participación de tres importantes Museos y Galerías de Arte (Museo del Prado, Museo Sorolla y Galería Espacio Punto Nemo) y el Instituto Europeo di Design. Además, cuenta con la intervención de dos estudiantes de doctorado, cuyas investigaciones van imbricadas en torno a este tema. Este proyecto responde, además, a ocho de las líneas prioritarias de la presente convocatoria: de manera muy significativa se ajusta al objetivo 7. "Fomento de líneas de docencia dirigidas al logro de una universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", pero también otros de especial relevancia: 1. Innovación en recursos educativos basados en competencias digitales. 2. Fomento de iniciativas de mentoría pedagógica dirigidas a asesorar la práctica docente de profesores de reciente incorporación y/o el proceso de evaluación de la actividad docente. 3. Acciones dirigidas a la captación de estudiantes y a la integración de estudiantes de primeros cursos en la UCM. 4. Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. 5. Experiencias innovadoras de evaluación de las prácticas externas y de formación de tutores académicos y de entidades. Esta propuesta aspira a continuar mejorando el servicio que la universidad ofrece a la sociedad, prestando especial atención a la transferencia del conocimiento y al creciente compromiso de la UCM con los ODS. El implementar una “Educación de calidad” tal y como establece el ODS nº4 está contemplado en este proyecto, pretendiendo asegurar que la educación sea equitativa, igualitaria, de calidad y gratuita, eliminando las disparidades de género. Así, pretendemos colaborar activamente a cumplir la meta del objetivo nº 4 de “de aquí a 2030 aumentar la oferta de docentes cualificados”. La dimensión de género presente en el ODS nº 5 es hoy uno de los factores determinantes de la justicia social en la mayoría de los países occidentales. Los instrumentos conceptuales desarrollados en la Ética y en los Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género deben potenciarse. La importancia del ODS nº 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” se pone de manifiesto en la meta del objetivo “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural y natural del mundo”. La renovación tecnológica debe acompañarse del despliegue de una cultura de la sostenibilidad en sus múltiples dimensiones en la que las Ciencias Sociales ocupen un lugar preponderante. El presente proyecto se centrará en la elaboración de material docente sobre el papel que jugaron las mujeres en el relato histórico y la configuración del patrimonio cultural y museológico, que a su vez puedan servir de referentes educativos al estudiantado de todas las etapas. La búsqueda de bibliografía y de fuentes relativas al tema resulta ardua, de ahí el interés que la continua actualización de las redes sociales, que son una vía efectiva entre el estudiantado y que hace que se despierte interés entre la comunidad educativa y científica, pero también en un público más amplio no especializado, lo que favorece la transferencia del conocimiento. Las principales líneas temáticas a desarrollar en el marco de las clases prácticas durante el curso 2024-2025 serían: 1. Mujeres artistas ante el cambio legislativo y los materiales educativos : La introducción de la LOMLOE hace hincapié en la necesidad de incluir mujeres como protagonistas de los diferentes ámbitos de conocimiento, porque eran las grandes ausentes en los planes educativos anteriores. Hay que ahondar en las causas de esta exclusión y crear nuevos materiales de apoyo docente para que el estudiantado conozca el patrimonio artístico en su totalidad. 2. Didáctica y Género en las colecciones artísticas de la UCM. Se partirá de los valiosos estudios previos de catalogación de las colecciones UCM para estudiar a las mujeres pintoras, coleccionistas, mecenas y protagonistas de estas obras de gran relevancia. Sobre estas colecciones, se generarán materiales docentes y educativos que puedan ser usados en la docencia universitaria, para así revalorizar el papel que tuvieron las mujeres en la historia de la UCM y su patrimonio. 3. Generación de espacios educativos de reflexión en torno a las mujeres protagonistas en los museos madrileños. La musealización resulta relevante para poner en relieve la gran labor de las mujeres como artistas, coleccionistas y mecenas. Es importante realizar un trabajo de investigación y de generación de materiales que acerque al profesorado, estudiantado y público general a estas figuras. Solo de esta manera podremos generar un impacto educativo real que eduque en la conservación del patrimonio artístico dotando a ambos géneros de un espacio equitativo. 4. Educación para el desarrollo profesional en igualdad: galeristas y creadoras en el escenario madrileño actual: Potenciar la labor de las galeristas y mecenas en el arte actual tiene que ser una realidad para que el valor del trabajo de las mujeres no solo sea una cosa del pasado, sino que se perpetúe en el presente y futuro. En este sentido, es fundamental el trabajo que se está haciendo desde algunas galerías de arte regentadas por mujeres, con obras de arte mayoritariamente de mujeres y que imparten cursos para que la creación sea accesible a todos los niveles educativos.

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