Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de las distintas distribuciones que ofrece Moodle en el Campus Virtual mediante Eye-Tracking

dc.contributor.advisorMoratón Gutiérrez, Lara
dc.contributor.authorMoratón Gutiérrez, Lara
dc.contributor.authorLavid López, María Julia
dc.contributor.authorSánchez-Pardo González, Esther
dc.contributor.authorCarretero Lapeyre, Marta Begoña
dc.contributor.authorZamorano Mansilla, Juan Rafael
dc.contributor.authorLasso Liceras, Alicia
dc.contributor.authorDomínguez Romero, Elena
dc.contributor.authorSánchez García, María Davinia
dc.contributor.authorPérez Serrano, Mercedes
dc.contributor.authorLana Serrano, Sara
dc.contributor.authorArgüelles Álvarez, Irinia
dc.contributor.authorBobkina, Jelena
dc.contributor.authorMartínez Navalón, Luis Alberto
dc.contributor.authorArques González, María Cristina
dc.contributor.authorKrasimirova Kaneva, Emili
dc.contributor.authorGracia Postigo, Andrew
dc.date.accessioned2024-07-05T11:23:57Z
dc.date.available2024-07-05T11:23:57Z
dc.date.issued2024-06-26
dc.description.abstractLa plataforma Moodle del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) permite virtualizar asignaturas y disponer su organización en varios formatos. La elección de uno u otro formato, en ocasiones, responde al gusto personal del docente o a la mera intuición, sin saber si dicha opción facilita la búsqueda de contenidos a los estudiantes o de lo contrario la dificulta. Este proyecto estudia la carga cognitiva que los distintos formatos suponen para un estudiante a la hora de buscar materiales en el Campus Virtual. Para medir la carga de este proceso cognitivo se utiliza la técnica de seguimiento ocular (eye tracking), ya aplicada con éxito en el proyecto titulado El uso del seguimiento ocular (eye-tracking) para el estudio de la comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (ISL): aspectos lingüísticos y multimodales (INNOVA 251 de la convocatoria 2021-22). Esta técnica permite establecer el camino visual (“scan-path”) seguido por un sujeto para llegar localizar la información en un documento escrito o en una presentación como la que ofrece la interfaz de Moodle. En esta memoria se describen los objetivos y la metodología aplicada para la recopilación de un corpus de 300 pruebas de 50 estudiantes de las Facultades de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
dc.description.abstractThe Virtual Campus of the Universidad Complutense de Madrid allows for the virtualization of course subjects and the organization of their structure in different formats. The choice of one format over another sometimes depends on the personal preference of the professor or their mere intuition, without knowing whether such an option facilitates or hinders students' search for content. This project investigates the cognitive load that different formats impose on students when searching for materials on the Virtual Campus. To measure this cognitive process, the eye-tracking technique is used, successfully applied previously in the project titled "The use of eye-tracking for the study of reading comprehension in the teaching and learning of English as a second language (ESL): linguistic and multimodal aspects (INNOVA 251, 2021-22)." This technique allows for establishing the visual path ("scan-path") followed by a subject to locate information in a written document or in a presentation, such as that offered by the Moodle interface. This report describes the objectives and methodology applied for compiling a corpus of 300 trials from 50 students of the Faculties of Philology at the Complutense University of Madrid (UCM) and the School of Telecommunications at the Polytechnic University of Madrid (UPM).
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD415/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105698
dc.language.isospa
dc.page.total11
dc.publication.placeMadrid, España
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCampus Virtual
dc.subject.keywordEye-tracking
dc.subject.keywordSeguimiento ocular
dc.subject.ucmFilología inglesa
dc.subject.unesco5701.04 Lingüística Informatizada
dc.titleAnálisis de las distintas distribuciones que ofrece Moodle en el Campus Virtual mediante Eye-Tracking
dc.title.alternativeAnalysis of the different layouts offered by Moodle in the Virtual Campus using Eye-Tracking
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationb931e0d2-f835-4ad0-a7fb-d237eec7f943
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryb931e0d2-f835-4ad0-a7fb-d237eec7f943
relation.isAuthorOfPublicationb931e0d2-f835-4ad0-a7fb-d237eec7f943
relation.isAuthorOfPublicationcd1f6aa5-c457-4bd5-976e-953cd24d472e
relation.isAuthorOfPublication363b08a7-a978-48d1-a419-584710801d58
relation.isAuthorOfPublicationd730cb4d-c167-4715-a5ce-7685fe7f6563
relation.isAuthorOfPublicationdcfe2b10-173b-41ab-b6d2-ac3a897611f5
relation.isAuthorOfPublication9d09e7a8-d795-423c-9553-952b11763aae
relation.isAuthorOfPublicationce1bfbfc-8673-4303-a58e-2d1dc6944442
relation.isAuthorOfPublication2c09f06b-8580-4ee9-bd3a-7f84702255ee
relation.isAuthorOfPublication5791ab84-39a1-46aa-8743-503c0a3b9405
relation.isAuthorOfPublication805a088c-543b-44a9-91e6-d4db665079bd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverycd1f6aa5-c457-4bd5-976e-953cd24d472e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PID Nº 415.pdf
Size:
681.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format