Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La excelencia académica en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid

dc.book.titleConstruyendo la nueva enseñanza superior
dc.contributor.authorGómez Gómez, Francisco
dc.date.accessioned2023-06-19T15:54:37Z
dc.date.available2023-06-19T15:54:37Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEn este capítulo se abordan las nuevas formas docentes a través de los programas de evaluación de la docencia del profesorado de dos universidades madrileñas. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha creado sistemas de evaluación del profesorado. Se analizan algunos de los criterios utilizados para la evaluación docente en las universidades Autónoma -UAM- y Complutense -UCM-, lo que refleja algunas comparaciones sobre los sistemas utilizados, que aunque parten de una misma normativa realizan desarrollos diferentes, con matices distintos que resultan de interés para mostrar por donde caminan y hacia donde se dirigen las enseñanzas universitarias, así como sus necesidades de calidad a la hora de afrontar la formación oficial de los titulados universitarios en sus diferentes niveles de grado y postgrado: máster y doctorado.
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/29910
dc.identifier.isbn9788448197452
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/35739
dc.language.isospa
dc.page.final271
dc.page.initial259
dc.page.total647
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherMcgraw Hill
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa excelencia académica en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid
dc.typebook part
dc.volume.number2
dcterms.referencesANECA (2007), Orientaciones para la elaboración del procedimiento de evaluación. Consultado (15/09/2014) en www.aneca.es/var/media/215773/docentia_orientaciones_070302.pdf. Fernández Enguita, M. (2014), ¿CÓMO SALVAR DE SÍ MISMA A LA UNIVERSIDAD? Retos y límites de la profesión académica. RIS, Vol.72. Nº 1, 203-248. GARGALLO LÓPEZ, B. (2008), Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de los estudiantes. Revista española de Pedagogía. Año LXVI. Nº 241, 425-446. GÓMEZ, GÓMEZ, F. (2005), Estudio, diseño y desarrollo de herramientas, materiales y metodologías en el Campus Virtual para las titulaciones de grado y postgrado de Trabajo Social. UCM, Madrid. GÓMEZ GÓMEZ, F. (2009), Investigación, innovación y aprendizaje mediante el apoyo virtual a la enseñanza presencial de potwsgrado universitario en arequipa, Perú. En GONZÁLVEZ VALLÉS, J. E. Nuevas tendencias en innovación educativa superior. ACCI, Madrid. GÓMEZ, GÓMEZ, F. y MOÑIVAS LÁZARO, A. (2005), Convergencia Europea, Trabajo Social y nuevas tecnologías. Cuadernos de Trabajo Social. Nº 18. UCM, Madrid. GÓMEZ GÓMEZ, F., MUNUERA GÓMEZ, P. Y GARCIA GANS, A. (2012) Fuzzy Logic Techniques (FLT) in the Interpretation of the Responses Given to a Questionnaire Filled out by Professors in Spain. International Journal of Humanities and Social Science. Vol. 2 (20, 23-36. MAURI, T., COLL, C. Y ONRUBIA, J. (2007), La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número 1. Consultado (15/09/2014) en www.redu.um.es/Red_U/1/ TORRES SANTOMÉ, J. (1994), Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Morata, Madrid. UAM (2014), Calidad docente UAM. Consultado (15/09/2014) en www.uam.es/calidad/gabinete/ UCM (2014), DOCENTIA. Consultado (15/09/2014) en www.ucm.es/programadocentia
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdfbe92fb-c6c2-401c-ae01-59dc96d0c527
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydfbe92fb-c6c2-401c-ae01-59dc96d0c527

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La excelencia académica.pdf
Size:
375.45 KB
Format:
Adobe Portable Document Format