La excelencia académica en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid
dc.book.title | Construyendo la nueva enseñanza superior | |
dc.contributor.author | Gómez Gómez, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T15:54:37Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T15:54:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | En este capítulo se abordan las nuevas formas docentes a través de los programas de evaluación de la docencia del profesorado de dos universidades madrileñas. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha creado sistemas de evaluación del profesorado. Se analizan algunos de los criterios utilizados para la evaluación docente en las universidades Autónoma -UAM- y Complutense -UCM-, lo que refleja algunas comparaciones sobre los sistemas utilizados, que aunque parten de una misma normativa realizan desarrollos diferentes, con matices distintos que resultan de interés para mostrar por donde caminan y hacia donde se dirigen las enseñanzas universitarias, así como sus necesidades de calidad a la hora de afrontar la formación oficial de los titulados universitarios en sus diferentes niveles de grado y postgrado: máster y doctorado. | |
dc.description.department | Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales | |
dc.description.faculty | Fac. de Trabajo Social | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/29910 | |
dc.identifier.isbn | 9788448197452 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/35739 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 271 | |
dc.page.initial | 259 | |
dc.page.total | 647 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Mcgraw Hill | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Política educativa | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5902.07 Política Educativa | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | La excelencia académica en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid | |
dc.type | book part | |
dc.volume.number | 2 | |
dcterms.references | ANECA (2007), Orientaciones para la elaboración del procedimiento de evaluación. Consultado (15/09/2014) en www.aneca.es/var/media/215773/docentia_orientaciones_070302.pdf. Fernández Enguita, M. (2014), ¿CÓMO SALVAR DE SÍ MISMA A LA UNIVERSIDAD? Retos y límites de la profesión académica. RIS, Vol.72. Nº 1, 203-248. GARGALLO LÓPEZ, B. (2008), Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de los estudiantes. Revista española de Pedagogía. Año LXVI. Nº 241, 425-446. GÓMEZ, GÓMEZ, F. (2005), Estudio, diseño y desarrollo de herramientas, materiales y metodologías en el Campus Virtual para las titulaciones de grado y postgrado de Trabajo Social. UCM, Madrid. GÓMEZ GÓMEZ, F. (2009), Investigación, innovación y aprendizaje mediante el apoyo virtual a la enseñanza presencial de potwsgrado universitario en arequipa, Perú. En GONZÁLVEZ VALLÉS, J. E. Nuevas tendencias en innovación educativa superior. ACCI, Madrid. GÓMEZ, GÓMEZ, F. y MOÑIVAS LÁZARO, A. (2005), Convergencia Europea, Trabajo Social y nuevas tecnologías. Cuadernos de Trabajo Social. Nº 18. UCM, Madrid. GÓMEZ GÓMEZ, F., MUNUERA GÓMEZ, P. Y GARCIA GANS, A. (2012) Fuzzy Logic Techniques (FLT) in the Interpretation of the Responses Given to a Questionnaire Filled out by Professors in Spain. International Journal of Humanities and Social Science. Vol. 2 (20, 23-36. MAURI, T., COLL, C. Y ONRUBIA, J. (2007), La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número 1. Consultado (15/09/2014) en www.redu.um.es/Red_U/1/ TORRES SANTOMÉ, J. (1994), Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Morata, Madrid. UAM (2014), Calidad docente UAM. Consultado (15/09/2014) en www.uam.es/calidad/gabinete/ UCM (2014), DOCENTIA. Consultado (15/09/2014) en www.ucm.es/programadocentia | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | dfbe92fb-c6c2-401c-ae01-59dc96d0c527 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | dfbe92fb-c6c2-401c-ae01-59dc96d0c527 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- La excelencia académica.pdf
- Size:
- 375.45 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format