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Seminarios de investigación como vehículo para la asimilación de conceptos y la mejora en la consolidación del aprendizaje en ciencias de la salud.

dc.contributor.advisorMORAGA YEBENES, ANA
dc.contributor.authorMORAGA YEBENES, ANA
dc.contributor.authorCASTAÑER DE DIEGO, MARGARITA
dc.contributor.authorCORE BARRERA, CÉSAR
dc.contributor.authorDEL CAMPO MILAN, LARA
dc.contributor.authorGARCIA CULEBRAS, ALICIA
dc.contributor.authorGARCÍA DEL VILLAR, SILVIA
dc.contributor.authorGOMEZ DEL MORAL MARTIN-CONSUEGRA, MANUEL MARÍA
dc.contributor.authorLOZANO PEREZ, MARIA ENCARNACIÓN
dc.contributor.authorSÁNCHEZ ÁLVAREZ, MIGUEL
dc.contributor.authorVÁZQUEZ REYES, SANDRA
dc.date.accessioned2025-07-03T08:01:48Z
dc.date.available2025-07-03T08:01:48Z
dc.date.issued2025-06-27
dc.description.abstractEl presente proyecto de innovación docente se ha desarrollado con el objetivo de fomentar el aprendizaje significativo y evaluar la retención del conocimiento en estudiantes de tres grados universitarios mediante la proyección de una charla científica acompañada de una actividad evaluativa. Se buscó analizar si la participación activa en la actividad estaba asociada a un mejor rendimiento académico y a una mayor retención del contenido a medio plazo. Para ello, se compararon las notas obtenidas en la actividad con las calificaciones finales de la asignatura, encontrando una correlación estadísticamente significativa entre ambas. Este resultado sugiere que los estudiantes que se implican en actividades complementarias tienden a obtener mejores resultados académicos. Asimismo, se analizó la retención del conocimiento comparando los aciertos inmediatos con los obtenidos en el examen, dos meses después. Aunque en general se observó una disminución del 10–20%, en algunos casos la retención fue notablemente mayor, especialmente cuando la participación fue alta y las notas medias también lo fueron. Además, se comprobó que la asistencia a la actividad tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantes asistentes obtuvieron calificaciones significativamente superiores. También se identificaron diferencias entre cursos académicos, siendo más altas las notas en el curso 2024–2025, aunque no se puede atribuir este resultado exclusivamente a la intervención. Entre las principales limitaciones destaca la heterogeneidad del perfil académico entre grados, lo que podría introducir un sesgo en los resultados. Para estudios futuros, se sugiere controlar mejor este factor o disponer de una medida más precisa del nivel de partida del alumnado. Estos datos respaldan el valor de la actividad como herramienta útil para reforzar el aprendizaje, mejorar el rendimiento académico y promover la implicación del estudiantado.
dc.description.departmentSección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD314/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122144
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleSeminarios de investigación como vehículo para la asimilación de conceptos y la mejora en la consolidación del aprendizaje en ciencias de la salud.
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
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