Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad permanente, en continuidad con el bachillerato

dc.contributor.authorMacias Gómez, María Escolástica
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Manuel
dc.contributor.authorAguilera Garca, José Luis
dc.contributor.authorGil Hernández, María Soledad
dc.contributor.authorJiménez González, María Isabel
dc.contributor.authorRedondo Duarte, Sara
dc.contributor.authorVillalba de Benito, María Teresa
dc.contributor.authorAbanades Sánchez, Marta
dc.contributor.authorMarina Sanz, Elisabet
dc.contributor.authorFerrari Golinelli Ferrari Colinelli, Giancarlo
dc.contributor.authorLlamas Salguero, Fátima
dc.contributor.authorLópez Medialdea, Ana
dc.contributor.authorSánchez Alhambra, Agustín
dc.contributor.authorAragoneses Osorio, Paula
dc.contributor.authorQuiceno Ramírez, Laura Yazmín
dc.contributor.authorLópez Ruiz, Eva
dc.contributor.authorMéndez de la Calle, Mónica
dc.date.accessioned2023-06-18T01:17:02Z
dc.date.available2023-06-18T01:17:02Z
dc.date.issued2017-07-22
dc.description.abstractProyecto de innovación docente en el que sen elaborado indicadores de buenas prácticas docentes del profesorado universitario, en continuidad con el bachillerato, para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica. La metodología utilizada es de tipo colaborativo, con un enfoque mixto: cuantitativo, para analizar los resultados de los cuestionarios, y cualitativo para describir y analizar las prácticas inclusivas. Se utilizó un diseño emergente reformulándose los cuestionarios y agregando las sucesivas revisiones. Para la recogida de informaciones se analizaron documentos, normativas y experiencias análogas a las del Proyecto y se elaboraron dos cuestionarios, uno para profesores y otro para alumnos con estructuras análogas. Las práctica docentes se estructuran en Categorías: 1) Espacios y materiales; 2) Actitud docente y Categoría y 3) Metodología.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Calidad UCM
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44056
dc.identifier.citationCALLEJO, J. (2001). El Grupo de Discusión: Introducción a una Práctica de Investigación. Editorial Ariel FERNÁNDEZ MARCH, A. (2005b). Nuevas metodologías docentes. Apuntes del taller organizado por la Unidad de Formación del profesorado de la Universidad de Almería. Recuperado el 7/04/2015 de http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tesis/metodologia/nuevas_metodologias_docentes_de%20fernandez_march.pdf GONZÁLEZ JIMÉNEZ, F. E. Y EQUIPO (2010). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. El EEES. Universitas. SA Madrid. LLOPIS, R. (2004). GRUPOS DE DISCUSION: MANUAL DE APLICACION A LA INVESTIGACION SOCI AL, COMERCIAL Y COMUNICATIVA. Barcelona . ESIC MACIAS, E. Coord. Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad. Madrid. Universitas MUT RONDA, S.; MORENO TUR, P. (2012) Experiencia de coordinación docente como vía para el aprendizaje profundo. En IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. Disponible en http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/1695/COOR16.pdf?sequence=2 PLANO, C., QUERZOLI, R. (2003): La Entrevista en la Historia de Vida. Obser-vatorio Memoria y Prácticas Sociales en Derechos Humanos (CeDHEM –UNQ). http://observatoriomemoria.unq.edu.ar/publicaciones/entrevista.pdf TURNEY, L. Y POCKNEE, C. (2005). Virtual Focus Groups: New Frontiers. International Journal of Qualitative Methods, 4(2), 1-10. Consultado el 15 de Febrero del 2009, Base de datos Celsius . VILLAR, F., TRIADO, C. (2006): El estudio del ciclo vital a partir de historias de vida: una propuesta práctica, Universidad de Barcelona, Barcelona.
dc.identifier.pimcd149
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20345
dc.language.isospa
dc.page.total9
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUCM
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2016
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordBuenas prácticas
dc.subject.keywordprofesorado
dc.subject.keyworduniversidad
dc.subject.keywordinclusión
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmRepositorios institucionales
dc.titleDeterminación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad permanente, en continuidad con el bachillerato
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication929753b6-c1f6-4a99-a9e5-4d8744d733b5
relation.isAuthorOfPublicationae2588cb-7bc7-4eff-a001-5926f67e77c9
relation.isAuthorOfPublication531d42ac-e384-4049-8b7e-8cbe5849ff39
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery929753b6-c1f6-4a99-a9e5-4d8744d733b5
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MemoriaFINAL149_2016.pdf
Size:
259.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format