Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

CTXT: hacia un modelo de negocio posible para el periodismo digital independiente

dc.contributor.authorVázquez Márquez, Israel
dc.contributor.authorPeña-Marín Beristain, Cristina
dc.date.accessioned2024-02-02T13:40:47Z
dc.date.available2024-02-02T13:40:47Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de CTXT, un semanario digital independiente de información general fundado en enero de 2015 por periodistas procedentes de diarios españoles de referencia y que en apenas cuatro años ha conseguido hacerse un hueco en el ecosistema mediático actual. A partir de una investigación etnográfica en curso sobre este nuevo cibermedio, nos centramos aquí­ en el análisis de su modelo de negocio, un aspecto central en el nacimiento y desarrollo de una pequeña empresa como CTXT, que emergió como una cuestión clave durante nuestro trabajo de campo. En un contexto de gran dificultad para levantar una nueva empresa periodí­stica independiente, este modelo ha sido posible gracias a un continuo esfuerzo de búsqueda, experimentación y diversificación de las fuentes de ingresos y gracias a la pasión por el periodismo y al trabajo poco remunerado o gratuito de periodistas y otros profesionales muy cualificados. El esfuerzo del equipo se ha orientado a hacer productivo su importante capital simbólico (para construir la marca de un periodismo cualificado, independiente y alternativo al mainstream) y su capital social (sus redes con personas y con otros medios afines) para, pese a su reducido capital financiero, hacerse relevante en la esfera mediática. El periodismo que propone CTXT, atento a ser reflexivo, crí­tico y de calidad, ha sabido encontrar su nicho de audiencia y hacer oí­r su voz en la escena mediática.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMárquez, I., & Peñamarí­n, C. (2020). CTXT: hacia un modelo de negocio posible para el periodismo digital independiente. Profesional De La información Information Professional, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.13
dc.identifier.doi10.3145/epi.2020.ene.13
dc.identifier.essn1386-6710
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98333
dc.issue.number1
dc.journal.titleEl profesional de la información
dc.language.isospa
dc.page.final11
dc.page.initial1
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu070:004
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordPeriodismo digital
dc.subject.keywordPrensa digital
dc.subject.keywordMedios digitales
dc.subject.keywordCibermedios
dc.subject.keywordModelo de negocio
dc.subject.keywordFinanciación
dc.subject.keywordEtnografí­a
dc.subject.keywordEstudio de caso
dc.subject.keywordCTXT
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleCTXT: hacia un modelo de negocio posible para el periodismo digital independiente
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd3d68065-ddf9-4e26-a025-96d04e1b4eff
relation.isAuthorOfPublication0ff01367-6161-4a63-b9ea-8a934e471628
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd3d68065-ddf9-4e26-a025-96d04e1b4eff

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
CTXT.pdf
Size:
1.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections