Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Gamified applications to improve verbal communication

dc.contributor.advisorManero Iglesias, Borja
dc.contributor.authorRuiz-Capillas Muñoz, María Esther
dc.date.accessioned2023-06-16T13:24:39Z
dc.date.available2023-06-16T13:24:39Z
dc.date.issued2022
dc.degree.titleGrado En Ingeniería Informática
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2021/2022.
dc.description.abstractPublic speaking is present everywhere in our lives, not only in special situations but also in our everyday lives. It takes part on the process of building a place in society, our careers, family relations, etc. (1). Therefore, it is important to be prepared to face this situations correctly when the time comes. Most people do not know how to speak in public properly, some due to lack of knowledge, and some due to their glossophobia (or fear of speaking in public and presenting to an audience). In any case, practicing for improving their oratory. There are three basic aspects in this discipline which are not always taken into consideration when trying to get better in public speaking: silences, talking speed and voice volume. For teaching how to use these aspects correctly in a speech and the importance of them, we have created Talk&Play. It is a virtual reality videogame, divided into three minigames, for improving the player’s oratory. For validating this application, we have carried out an experiment for evaluating it. Three main conclusions were reached: 1) Talk&Play increases user’s self-security during public speaking, 2) it raises awareness of the importance of a correct use of silences, voice volume and talking speed, 3) the player learns how to use voice volume and silences.
dc.description.abstractHablar en público está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, no solo en ocasiones especiales sino también en nuestro día a día. Forma parte del proceso de incluirnos en la sociedad, nuestras carreras, relaciones familiares, etc. (1). Por tanto, es importante estar preparados para cuando llegue el momento de afrontar estas situaciones. Mucha gente no sabe hablar en público como es debido por falta de conocimientos o por su glosofobia (o miedo a hablar en público y presentar ante un público). En cualquiera de los casos, la mejor solución es practicar para mejorar las habilidades de comunicación. En esta disciplina hay tres aspectos básicos que no suelen tenerse en consideración a la hora de mejorar hablando en público: silencios, velocidad al hablar y volumen de voz. Para enseñar cómo se usan correctamente estos aspectos en un discurso, hemos creado Talk&Play. Es un videojuego de realidad virtual, dividido en tres minijuegos, para mejorar las habilidades de comunicación del jugador. Para validar la aplicación, hemos llevado a cabo un experimento que la evalúa. Hemos podido obtener tres conclusiones principales: 1) Talk&Play mejora la confianza del usuario a la hora de hablar en público, 2) conciencia sobre la importancia que tiene usar correctamente los silencios, la velocidad al hablar y el volumen de voz, 3) el jugador aprende a utilizar el volumen de voz y los silencios.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/75001
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3307
dc.language.isoeng
dc.page.total59
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordPublic speaking
dc.subject.keywordOratory
dc.subject.keywordRhetoric
dc.subject.keywordGlossophobia
dc.subject.keywordVirtual reality
dc.subject.keywordVideogames
dc.subject.keywordUnity- Education
dc.subject.keywordWord recognizer
dc.subject.keywordVolume recognizer
dc.subject.keywordHablar en público
dc.subject.keywordOratoria
dc.subject.keywordRetórica
dc.subject.keywordGlosofobia
dc.subject.keywordRealidad virtual
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordUnity- Educación
dc.subject.keywordReconocimiento de palabras
dc.subject.keywordReconocimiento de volumen
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleGamified applications to improve verbal communication
dc.title.alternativeAplicaciones gamificadas para la mejora de la comunicación oral
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1901550003 - MARÍA ESTHER RUIZ-CAPILLAS MUÑOZ 83097_MARIA_ESTHER_RUIZ-CAPILLAS_MUNOZ_Aplicaciones_gamificadas_para_la_mejora_del_uso_del_volumen_y_los_silencios_en_la_comunicacion_verbal_13_1997096478.pdf
Size:
5.81 MB
Format:
Adobe Portable Document Format