Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Plataformas educativas adaptadas a la enseñanza universitaria: ¿Mentimeter o Kahoot!?

dc.contributor.authorRos Velasco, Josefa
dc.contributor.authorHernández Yáñez, Luis Antonio
dc.contributor.authorYousef Sandoval, Laila
dc.contributor.authorGonzález Pascual, César
dc.contributor.authorFragio Gistau, Alberto
dc.contributor.authorZaragoza Bernal, Juan Manuel
dc.contributor.authorKöwitz García, Julia
dc.contributor.authorCifuentes Matanza, Alba
dc.contributor.authorCervigón Ruckauer, Carlos
dc.contributor.authorManero Iglesias, José Borja
dc.contributor.authorTorregroza Lara, Enver Joel
dc.contributor.authorJiménez Alcázar, Juan Francisco
dc.contributor.authorSeguró Mendlewicz, Miquel
dc.contributor.authorBarros García, Benamí
dc.contributor.authorEsteban Nebot, Víctor
dc.contributor.authorGarcía Villar, Carmen
dc.contributor.authorSánchez San José, Irene
dc.contributor.authorJiménez Avendaño, Diego
dc.contributor.authorMazucco, Jimena
dc.contributor.authorEljaiek Rodríguez, Angelica María
dc.contributor.authorHernández Albarracín, Juan Diego
dc.contributor.authorMoya Arriagada, Ignacio
dc.contributor.authorMárquez Romero, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGarzón Costumero, Xandra
dc.contributor.authorKalil el Aazzaoui, Omar
dc.contributor.authorDe Toro Orellana, Rubén
dc.contributor.authorGómez Aliendres, Karla Alejandra
dc.contributor.authorMínguez Vicente, Laura
dc.date.accessioned2023-08-02T07:52:26Z
dc.date.available2023-08-02T07:52:26Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.description.abstractEl proyecto “Plataformas educativas adaptadas a la enseñanza universitaria: ¿Mentimeter o Kahoot!?” (Nº 82) se creó con el fin de conocer mejor las apps educativas Mentimeter y Kahoot! en lo que respecta a su funcionalidad de cara a la enseñanza y el aprendizaje y a su recepción por parte tanto del profesorado como del estudiantado universitario de la UCM y de otras instituciones similares a nivel nacional e internacional, para estar en condiciones de aconsejar a los órganos competentes encargados de la compra de licencias o del desarrollo de apps educativas y al resto de la comunidad universitaria sobre su idoneidad a partir de la realización de un estudio científico con base empírica desde la propia experiencia en el aula. El proyecto, además, se diseñó para cumplir con los objetivos secundarios de formar a profesores y estudiantes en competencias digitales, de abrir oportunidades de colaboración entre docentes y estudiantes desde distintas áreas de conocimiento, facultades y posiciones en la carrera educativa y académica para favorecer el intercambio y reforzar los lazos y la motivación entre las partes que conforman el alma de la UCM, de arrojar luz sobre el fenómeno actual de la gamificación en las aulas universitarias a través de las apps y, finalmente, de colocar a la UCM en una posición de referencia nacional e internacional con el primer estudio comparativo sobre los niveles de satisfacción frente al uso de estas apps en el contexto de la educación superior. Los resultados del estudio científico realizado como parte del proyecto revelan que Kahoot! es la aplicación preferida por los alumnos y por los docentes.
dc.description.abstractThe project "Educational platforms adapted to university teaching: Mentimeter or Kahoot!?" (No. 82) was designed to learn more about the educational apps Mentimeter and Kahoot! with regard to their functionality for teaching and learning and their reception by both the teaching staff and the university students of the UCM and other similar institutions at a national and international level, to be in a position to advise those responsible for the purchase of licenses or the development of educational apps and the rest of the university community about their suitability based on the completion of a scientific study with an empirical basis from the experience in the classroom. The project, in addition, was designed to meet the secondary objectives of training teachers and students in digital skills, to opening opportunities for collaboration between teachers and students from different areas of knowledge, faculties and positions in the educational and academic career to favor the exchange and strengthen the ties and motivation between the parties that make up the soul of the UCM, to shed light on the current phenomenon of gamification in university classrooms through apps and, finally, to place the UCM in a position of national and international reference with the first comparative study on the levels of satisfaction with the use of these apps in the context of higher education. The results of the scientific study carried out as part of the project reveal that Kahoot! is the application preferred by students and teachers.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Calidad, Proyectos de Innovación 2022-2023 Innova-Docencia UCM
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://josefarosvelasco.com/innova-docencia-ucm/
dc.identifier.pimcd82
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87378
dc.language.isospa
dc.page.total107
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherE-Prints
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.relation.projectIDEuropean Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 847635
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordMentimeter
dc.subject.keywordKahoot!
dc.subject.keywordPlataformas
dc.subject.keywordPlatforms
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordInteracción
dc.subject.keywordInteraction
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordGamification
dc.subject.keywordAplicaciones
dc.subject.keywordApplications
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordAburrimiento
dc.subject.keywordBoredom
dc.subject.keywordCuriosidad
dc.subject.keywordCuriosity
dc.subject.keywordMotivación
dc.subject.keywordMotivation
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordFilosofía
dc.subject.keywordPhilosophy
dc.subject.keywordFísica
dc.subject.keywordPhysics
dc.subject.keywordInformática
dc.subject.keywordComputing
dc.subject.keywordPhilology
dc.subject.keywordFilología
dc.subject.keywordCompetición
dc.subject.keywordCompetition
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordVideo games
dc.subject.keywordEntretenimiento
dc.subject.keywordEntertainment
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titlePlataformas educativas adaptadas a la enseñanza universitaria: ¿Mentimeter o Kahoot!?
dc.title.alternativeEducational platforms adapted to university teaching: Mentimeter or Kahoot!?
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfae0a960-515b-4682-bba7-7de300d4f55a
relation.isAuthorOfPublication5b159981-0f62-4772-861e-fe93d049c04c
relation.isAuthorOfPublication6eb31eb0-5f81-4870-a1da-fe63a358113c
relation.isAuthorOfPublication192ae654-3ce8-4f13-afe2-70550155b6bf
relation.isAuthorOfPublication60fd4aa8-7089-4e46-8f06-50bd1d9be903
relation.isAuthorOfPublication0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a
relation.isAuthorOfPublicationdffee4c3-7534-49de-9a89-b8cf317c8f36
relation.isAuthorOfPublicationfae0a960-515b-4682-bba7-7de300d4f55a
relation.isAuthorOfPublication192ae654-3ce8-4f13-afe2-70550155b6bf
relation.isAuthorOfPublicationdffee4c3-7534-49de-9a89-b8cf317c8f36
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfae0a960-515b-4682-bba7-7de300d4f55a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Proyecto Innova-Docencia UCM 82. Josefa Ros Velasco.pdf
Size:
16.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format