Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la Neurociencia a la Docencia. Descripción de la madurez neuropsicológica, análisis de constructos y relaciones con el aprendizaje

dc.conference.dateMayo 2018
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado
dc.conference.title4as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorReina Fernández, Azucena
dc.date.accessioned2023-06-18T00:33:02Z
dc.date.available2023-06-18T00:33:02Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractIntroducción: El presente resumen recoge datos parciales de la Tesis Doctoral en desarrollo con el título: De la Neurociencia a la Docencia. Implementación de un programa neuroeducativo en la escuela, en el Colegio Público Madre Teresa de Calcuta, en la zona sur de Madrid. Objetivos: (1) Conocer la madurez neuropsicólogica de la muestra. (2) Analizar las relaciones entre constructos neuropsicológicos y aprendizaje. (3) Identificar predictores de aprendizaje para el área de lengua. (4) Identificar otras variables relevantes para el diseño del programa. Método: Evaluación de la madurez neuropsicológica y de la atención de 100 alumnos de 1º de educación primaria, a través de las pruebas Cumanín, Enfen y Csat-R y posterior análisis descriptivo y predictivo de los constructos, analizando la relación entre ellos y con la conducta observada en el aula, a través de diferentes estadísiticos de frecuencia, de regresión lineal y ANOVAs intersujetos. Resultados: Los datos obtenidos reflejan que existen relaciones positivas y negativas entre constructos con un pequeño impacto probabilístico, pero que el análisis detallado de las mismos puede resultar de utilidad para el diseño educativo. Observamos que existen relaciones positivas entre la lectura y otros índices como son: el lenguaje articulatorio, la fluidez fonológica, la capacidad de planificación y la ejecución dual, mientras que otras variables como la naturaleza del estímulo y la inteligencia fluida deben ser consideradas en el diseño metodológico. Conclusiones: El enfoque neuroeducativo a través del diseño experimental puede aportar conocimiento de utilidad para optimizar la respuesta educativa escolar.
dc.description.abstractIntroduction: The present summary collects partial data of the Doctoral Thesis in development with the title: From Neuroscience to Teaching. Implementation of a neuroeducational program in the school, developed at the Madre Teresa Public School in Calcutta, in the south of Madrid. Objectives: (1) To know the neuropsychological maturity of the sample. (2) To analyze the relationships between neuropsychological constructs and learning. (3) To identify learning predictors for the language area. (4) To identify other variables relevant to the design of the program. Method: Evaluation of the neuropsychological maturity and attention of 100 students in the first year of primary education, through the Cumanin, Enfen and Csat-R tests and subsequent descriptive and predictive analysis of the constructs, analyzing the relationship between them and the behaviour observed in the classroom, through different frequency statistics, linear regression and intersubjects ANOVAs. Results: The data obtained show that there are positive and negative relationships between constructs with a small probabilistic impact, but that a detailed analysis of them can be useful for educational design. We observe that there are positive relationships between reading and other indices such as: articulatory language, phonological fluency, the capacity for planning and dual execution, while other variables such as the nature of the stimulus and fluid intelligence must be considered in the methodological design. Conclusions: The neuroeducational approach through experimental design can provide useful knowledge to optimize the school's educational response.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60322
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19695
dc.language.isospa
dc.page.final118
dc.page.initial108
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu612.8:159.9
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.keywordNeuroeducación
dc.subject.keywordAprendizaje Escolar
dc.subject.keywordConstructos Neuropsicológicos
dc.subject.keywordEducación Primaria
dc.subject.keywordLengua Castellana.
dc.subject.keywordNeuroeducation
dc.subject.keywordSchool Learning
dc.subject.keywordNeuropsychological Constructions
dc.subject.keywordPrimary Education
dc.subject.keywordSpanish Language.
dc.subject.ucmNeuropsicología
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDe la Neurociencia a la Docencia. Descripción de la madurez neuropsicológica, análisis de constructos y relaciones con el aprendizaje
dc.title.alternativeFrom Neuroscience to Teaching. Description of neuropsychological maturity, analysis of constructs and relations with learning
dc.typeconference paper
dcterms.referencesColom, R. (1995). Piscología de las diferencias individuales. Madrid. Pirámide. Dehaene-Lambertz, G, Monzalvo, K, Dehaene S, 2018. The emergence of the visual word form: Longitudinal evolution of category-specific ventral visual areas during reading acquisition. Recuperado de: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2004103 Dibbets P., Meesters C., 2017. The influence of stimulus valence on confirmation bias in children. J.ournal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatric. 54 (2017) 88e92 Goswami, U., Huss, M., Mead N., Fosker, T., Verney J.P. (2013) Perception of patterns of musical beat distribution in phonological developmental dyslexia: Significant longitudinalrelations with word reading and reading comprehension. Cortex, V. 49, págs. 1363-1376 Hart, L. A. (1983). Human brain and human learning. New York: Longman. Martín-Lobo, P., Vergara-Moragues E., (2015). Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Martín-Loeches, M. (2015). Neuroscience and education: We already reached the tipping point. Psicología Educativa, Vol. 21, No 2, págs. 67-70. Mora, F. (2013) Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid. Alianza Ensayo. Alianza Editorial. OCDE, CERI (2009) La comprensión del cerebro, el nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Recuperado de: https://read.oecd-ilibrary.org/education/la-comprension-del-cerebro-el-nacimiento-de-una-ciencia-del-aprendizaje_9789567947928-es Portellano, J.A., Mateos, R., Martínez-Arias R. (2012). Cumanes. Cuestionario de madurez neuropsicológica para escolares. Tea ediciones. Portellano, J.A., Mateos, R., Martínez-Arias R., Granados M.J., Tapia, A. (1999). Cumanín. Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. Tea ediciones. Potellano, J.A., Martínez-Arias R., Zumárrega, L. (1999). Enfen. Evaluación neuropsicológica en niños de las funciones ejecutivas. Tea ediciones. Ríos-López, P., Molnar, M.T., Lizarazu, M. Lallier, M. (2017). The Role of Slow Speech Amplitude Envelope for Speech Processing and Reading Development. Front. Psychol.. DOI: 10.3389/fpsyg.2017.01497 Reynolds C, Kamphaus RW. Behavior assessment system for children, BASC. Circle Pines: American Guidance Service; 1992.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
De la Neurociencia a la Docencia. Descripción de la madurez neuropsicológica, análisis de constructos y relaciones con el aprendizaje.pdf
Size:
708.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format