Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Madrid antes de "El Paso" la renovación artística en la postguerra madrileña (1945-1957)

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2007

Defense date

2006

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La presente tesis doctoral se propone demostrar que con anterioridad a la fundación del grupo "El Paso"m eb febrero de 1957, Madrid jugó un papel muy activo en la puesta al día del arte español de la postguerra. A través del estudio de las manifestaciones artísticas de la época así como de los testimonios directos de sus protagonistas, intenta evidenciar que existió una renovación artística de corte avanzado - presta a tomar el testigo del arte español de los años veinte y treinta, y a hacer suyas las nuevas propuestas artísticas de la postguerra internacional, que en gran medida resulta equiparable a otras iniciativas coetáneas como "Dau al Set" en Barcelona, el "Grupo Pórtico" en Zaragoza, o "LADAC" (Los Arqueros del Arte Contemporáneo)en Las Palmas de Gran Canaria. El trabajo se estructura en cinco grandes apartados, que se corresponden a otras tantas vías de renovación plástica, titulados: Ecos de París, Un arte de síntesis, En torno al surrealismo, La abstracción de mediados de los cincuenta y Génesis del informalismo madrileño. Todo ello se completa con un apéndice de ilustraciones y un extenso apéndice documental que reinciden en la singularidad de las propuestas estudiadas frente a otro tipo de iniciativas de corte moderado.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, leída el 20-06-2006

Keywords

Collections