Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Valoración del éxito de la educación afectivo-sexual en adolescentes

dc.contributor.advisorPacheco del Cerro, José Luis
dc.contributor.advisorPérez Pérez, Teresa
dc.contributor.authorCabrera Gómez, Gloria
dc.date.accessioned2023-06-18T02:49:27Z
dc.date.available2023-06-18T02:49:27Z
dc.date.defense2016-01-26
dc.date.issued2016-10-22
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, leída el 26/01/2016
dc.description.abstractAccording to the 'World Health Organisation' (WHO) "Health is a state of complete physical, mental and social well-being and not only the absence of conditions or diseases." Other experts prefer a broad reference context when talking about health, expressing it in three areas: physical, mental and social. Within this context, in 2002 the WHO defined sexual health as a state of physical, emotional, mental and social well-being related to sexuality; it is not merely the absence of disease, dysfunction or weakness. Sexual health requires a positive and respectful approach to sexuality and sexual relations, as well as the possibility of obtaining pleasure and safe sexual experiences, free from coercion, discrimination and violence. To achieve good sexual health and guarantee the sexual rights for all people, these rights should be respected, protected and complied with. These sexual rights have been acknowledged by the international community as human rights in declarations, agreements and treaties by different international organisations such as the United Nations (UN), the World Health Organisation (WHO) or the European Union (EU). One of these rights is precisely the right to sex education, which is recognized in Spain in the Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Law of General Regulation for the Educational System), LOGSE that, for the first time, includes sex education in the different education stages and in different areas...
dc.description.abstractSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en 1946 y entró en vigor en el año 1948 y desde entonces no ha sido modificada. Huber et al (2011) plantean las limitaciones que actualmente presenta esta definición dados factores como el ascenso de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población. Muchas de las limitaciones de la actual definición derivan del término “completo” que acompaña al concepto de bienestar, del que se derivan varias implicaciones: Si la salud tiene que ser completa la mayoría de la población podría considerarse como enferma la mayor parte del tiempo y en consecuencia conllevaría una medicalización de la sociedad. Esto se incrementa además por la cada vez mayor capacidad tecnológica de detectar anomalías que no necesariamente causan enfermedades pero que son objeto de consideración por parte de organizaciones (médicas) profesionales e industrias farmacéuticas o de tecnología sanitaria...
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40282
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21433
dc.language.isospa
dc.page.total195
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu613.88(043.2)
dc.subject.cdu612.6.06-053.2(043.2)
dc.subject.keywordEducacion sexual de niños
dc.subject.keywordAdolescentes
dc.subject.keywordEducación afectivo-sexual
dc.subject.keywordSex instruction for children
dc.subject.keywordTeenagers
dc.subject.keywordEmotional-sexual education
dc.subject.ucmEducación sanitaria
dc.titleValoración del éxito de la educación afectivo-sexual en adolescentes
dc.title.alternativeAssessment of the success of emotional-sexual education for teenagers
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication658d1598-6b44-4b66-b2e5-52b3dcf7f040
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery658d1598-6b44-4b66-b2e5-52b3dcf7f040
relation.isAuthorOfPublication870a8f51-9d6f-4136-9e1d-e21e135d3a51
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery870a8f51-9d6f-4136-9e1d-e21e135d3a51

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38061.pdf
Size:
2.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections