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Rastreando Moodle: Logs, limitaciones y dificultades

dc.book.titleActas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC
dc.conference.date12 a 14 de Junio de 2018
dc.conference.placeUniversidad de Zaragoza
dc.conference.titleUbicuo y Social 2018: Aprendizaje con TIC
dc.contributor.authorÁlvarez Vázquez, María Del Pilar
dc.date.accessioned2023-06-17T14:21:10Z
dc.date.available2023-06-17T14:21:10Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionPonencia presentada en Ubicuo y Social 2018: Aprendizaje con TIC. Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación, celebradas del 12 al 14 de junio de 2018.
dc.description.abstractUno de los factores clave en la transformación de la Universidad son, sin duda, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La docencia ha ido transitando hacia metodologías blended-learning con apoyo en plataformas digitales (LMS de Learning Management System) de acceso cerrado. Los campus virtuales permiten desarrollar espacios específicos interactivos para cada asignatura o seminario. Es bien sabido que las acciones realizadas por los participantes en un curso quedan registradas y almacenadas en el sistema, pero, sin embargo, parece que ni las instituciones ni los docentes estuviesen interesados en obtener la información y en profundizar en su análisis. La Universidad Complutense de Madrid emplea Moodle como plataforma docente desde el curso 2007/08. En el proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 2017-31 nos propusimos analizar los registros almacenados referentes a la asignatura Organografía Microscópica Humana durante los cursos 2015/16 y 2016/17, con el objetivo de conocer los usos que hacen los estudiantes del espacio virtual y ver qué conclusiones se pueden sacar para la mejora de la docencia. En esta comunicación presentamos, en primer lugar, las limitaciones encontradas a la hora de analizar los registros (logs) que se traducen en dificultades para categorizarlos. En concreto, los logs almacenados contienen información valiosa (IP, fecha y hora, actividad y acción) pero limitada. Así, por ejemplo, no nos permite distinguir el tipo de recurso consultado o en qué foro ha intervenido. Esta limitación no es baladí pues una consecuencia es que nos impide desglosar los logs y categorizar las operaciones de forma coherente. Seguidamente, mostramos el análisis referido al curso 2016/17 en el que comparamos el uso del campus virtual de los estudiantes con su rendimiento académico.
dc.description.departmentSección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/51122
dc.identifier.isbn978-84-17633-47-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14121
dc.language.isospa
dc.page.initial50
dc.page.total224
dc.publisherPrensas de la Universidad de Zaragoza
dc.relation.projectIDUCM, PIMCD17-31
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMoodle
dc.subject.keywordLog
dc.subject.keywordCategorizar
dc.subject.keywordHistología
dc.subject.keywordEstudiante
dc.subject.keywordCategorising
dc.subject.keywordHistology
dc.subject.keywordStudent.
dc.subject.ucmBases de datos (Informática)
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmSoftware
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmHistología
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco3304.16 Diseño Lógico
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco2410.08 Histología Humana
dc.titleRastreando Moodle: Logs, limitaciones y dificultades
dc.title.alternativeTracking Moodle: Logs, Technical restrictions and challenges
dc.typeconference paper
dcterms.references[1] Adell Segura J. et al (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi. [2] Belloch C. (2012). Entornos Virtuales de Aprendizaje. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA6.pdf [3] Hernández A. et al (2017). Big data en educación: tipologías de los estudiantes a partir del estudio de su actividad en Moodle. Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM, 130-134. [4] Caminal A. et al (2016). Análisis del uso de Moodle por parte de alumnos de la asignatura Matemáticas, ciencias experimentales y educación, del grado de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona. El aula Moodle: enseñar y aprender en la UB, 105-112. [5] Caminal A. et al (2016). Análisis del contenido y uso del Campus Virtual de la Universidad de Barcelona (Moodle) en asignaturas de Química general. La docencia universitaria: desafíos y perspectivas, 261-266. [6] Álvarez M.P. et al (2018). Focusing on undergraduates' behaviour. Learning Analytics in Human Histology. Proceedings of INTED2018, 2745-2750. [7] Álvarez M.P. (2018). Uso de Moodle por alumnos y rendimiento académico. En: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Octaedro, pp.1634-1642
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
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