Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El significado de tropo desde la concepción de género en el mundo medieval

dc.contributor.authorTello Ruiz Pérez, Arturo
dc.date.accessioned2023-06-20T10:47:27Z
dc.date.available2023-06-20T10:47:27Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractSin lugar a dudas uno de los problemas centrales en la historia del tropo ha sido el de la terminología. Partiendo de los intentos de respuesta más relevantes a esta cuestión (desde una perspectiva puramente histórica, práctica, estética, filológica, musicológica o litúrgica), se plantea la exigencia de definición de “género” en el mundo medieval, a través de la cual se pueda tener una comprensión más profunda de lo que supuso el tropo como fenómeno. Por medio de un análisis multidimensional de algunos ejemplos conservados en manuscritos españoles, se ahondará en el sentido, significado e intencionalidad de los compiladores medievales cuando escribían “tropus” en el encabezamiento de una pieza, así como en los puntos de encuentro y desencuentro con nuestra concepción “moderna” de género.
dc.description.abstractWith no doubt, one of the main problems in the history of the trope has been the present-day terminology. From the most meaningful attempts (which take account of a perspective which can be purely historical, practical, aesthetical, philological, musicological or liturgical), the question of “genre” in the medieval world urges an answer, which may comprehend in a deeper way what the trope as a phenomenon meant in those centuries. The analysis of some samples preserved in Spanish manuscripts will provide more information about the sense, the meaning and the purpose of medieval compilation workers, such as their writing tropus in the heading of an item. This research will also point out different reasons of agreement and disagreement between their medieval conception of genre and our “modern” one.
dc.description.departmentDepto. de Musicología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/27170
dc.identifier.issn0210-1459
dc.identifier.officialurlhttp://www.sedem.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/51227
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Musicología
dc.language.isospa
dc.page.final58
dc.page.initial45
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu78
dc.subject.cdu8
dc.subject.cdu82(09)
dc.subject.cdu821.124
dc.subject.cdu792
dc.subject.keywordMúsica medieval
dc.subject.keywordTropos y secuencias
dc.subject.keywordTeoría del género
dc.subject.keywordCanción litúrgica
dc.subject.keywordManuscritos españoles
dc.subject.keywordEdad Media
dc.subject.keywordOralidad y escritura
dc.subject.keywordDrama litúrgico
dc.subject.keywordDefinición de género
dc.subject.keywordCanto gregoriano
dc.subject.keywordCanto llano
dc.subject.keywordMedieval Music
dc.subject.keywordTropes and sequences
dc.subject.keywordGenre Theory
dc.subject.keywordLiturgical Song
dc.subject.keywordSpanish Manuscripts
dc.subject.keywordMiddle Ages
dc.subject.keywordOrality and Literacy
dc.subject.keywordLiturgical Drama
dc.subject.keywordGenre Studies
dc.subject.keywordGregorian Chant
dc.subject.keywordPlainchant
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.ucmTeoría del conocimiento
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.ucmMúsica medieval
dc.subject.ucmMúsica sacra
dc.subject.ucmMúsica vocal
dc.subject.ucmBiblia
dc.subject.ucmCristianismo
dc.subject.ucmFilología
dc.subject.ucmCrítica textual
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.ucmFilología latina
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimiento
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.subject.unesco6202.01 Critica de Texto
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleEl significado de tropo desde la concepción de género en el mundo medieval
dc.title.alternativeThe Meaning of Trope from the Concept of Genre in the Medieval World
dc.typejournal article
dc.volume.number29
dcterms.referencesARLT, W. Ein Festoffizium des Mittelalters aus Beauvais in siener liturgischen und musikalischen Bedeutung. 2 vols., Koln, 1970. BJORKVALL, G., IVERSEN, G., JONSSON, R. Tropes du propre de la messe 2. Cycle de Páques. Corpus Troporum III, Estocolmo, 1982. BLUME, C.- BANISTER, H. M. Analecta Hymnica Medii Aeví. 55 vols., Leipzig, 1905. BOSSE, D. Untersuchung einstimmiger mittelalterlicher Melodien zum 'Gloria in excelsis Deo'. Regensburg, 1955. CASTRO, E. “El texto y la función litúrgica del "Quem Quaeritis" pascual en la catedral de Vic”. En: Hispania Sacra, 41 (1989), pp. 399-420. CASTRO, E. Estudios literarios sobre los troparios hispánicos. Tesis Doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, 1989. EVANS, P. “Sorne Reflections on the Origin of the Trope”. En: Journal of American Musicological Society, 14 (1961), pp. 119-130. EVANS, P. The Early Trape Repertory of Saint Martial de Limoges. Princeton, 1970. FLANIGAN, C. “The Liturgical Drama and its Tradition: A Review of Scholarship 1965-1975”. En: Research Opportunities in Renaissance Drama, XVIII (1975), pp. 81-102, y XIX (1976), pp. 109-136. GAUTIER, L. Histoire de la Poésie Liturgique au Moyen Age: Les Tropes. París, 1886. HANDSCHIN, J. “Trope, Sequence and Conductus”. En: HUGHES, A (ed.). New Oxford History of Music 2. Londres, 1954. HAUG, A. “Tropus: Definition”. En: BLUME, F. (ed.). Die Musik in Geschichte und Gegenwart, 28 vols., Kassel, 1994-2008. HUGLO, M. “Aux origines des tropes d'interpolation: le trope méloforme d'introit”. En: Revue de Musicologie, LXIV (1978), pp. 5-54. IVERSEN, G. “Music as Ancilla verbi and words as Ancilla musicae: on the Interpretation of the Musical and Textual Forms of Two Tropes to Osanna in excelsis: Laudes Deo and Trinitas unitas”. En: SILAGI, G (ed.). Liturgische Tropen. Munich, 1985, pp. 45-66. IVERSEN, G. Tropes de l'Agnus Dei. Corpus Toporum IV. Estocolmo, 1980. IVERSEN, G.: “Pax et sapientia, A Thematic Study on Trapes from different Traditions”. En: JACOBSSON, R. (ed.). Pax et Sapientia, Studies in Text and Music of Liturgical Tropes and Sequences in Memory of Gordon Anderson. Estocolmo, 1986, pp. 29-35. JACOBSSON, R., TREITLER, L. “Tropes and Concept of Genre”. En: JACOBSSON, R. (ed.). Pax et Sapientia, Studies in Text and Music of Liturgical Tropes and Sequences in Memory of Gordon Anderson. Estocolmo, 1986, pp. 59-89. JONSSON, R (ed.) y otros. Tropes du prope de la messe 1. Cycle de Noël. Corpus Troporum I. Estocolmo, 1975. JONSSON, R. “The Liturgical Function of the Tropes”. En: Research on Tropes. Estocolmo, 1983, pp. 99-123. LIPPHARDT, W. Lateinische Osterfeiern und Osterspiele. 6 vols., Berlín/Nueva York, 1975-1976. LÜTOLF, M. Die mehrstimmigen Ordinarium Missae-Sätze vom ausgehenden 11. bis zur Wende des 13. zum 14. Jahrhunder. 2 vols., Bern, 1970. ODELMANN, E. “Comment a-t-on appelé les tropes? Observations sur les rubriques des tropes des Xe et Xle siècles». En: Cahiers de civilisation médiévale, 18 (1975), pp. 15-36. RANKIN, S. “Musical and Ritual Aspects of Quem Quaeritis”. En: SILAGI, G (ed.). Liturgische Tropen. Munich, 1985, pp. 181-192. RANKIN, S. The Music of the Medieval Liturgical Drama in France and in England. 2 vols., Universidad de Cambridge, Tesis doctoral , 1982. SCHLAGER, K. “Miszellaneen zur Edition und zur uffuhrung eines Sanctus-Tropus”. En: SILAGI, G (ed.). Liturgische Tropen. Munich, 1985, pp. 151-161. SCHLAGER, K. “Trinitas, zmitas, deitas: a Trope for the Sanctus of Mass”. En: Journal of the Plainsong & Medieval Music Society, 6 (1983), pp. 8-14. STÄBLEIN, B. “Tropus”. En: BLUME, F. (ed.). Die Musik in Geschichte und Gegenwart. 17 vols., Kassel, 1966. STÄBLEIN, B. “Versus”. En: BLUME, F. (ed.). Die Musik in Geschichte und Gegenwart. 17 vols., Kassel, 1966. STRATMAN, C. Bibliography of Medieval Drama. Nueva York, 1972. TELLO, A. “Tropo”. En: CASARES RODICIO, E. (ed.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.10 vols., Madrid, 1999-2002. THANNABAUR, P. J. Das einstimmige Sanctus der römischen Messe in der Handschriftlichen Überlieferung des 11. bis 16. Jahrhunderts. Munich: 1962. WALTER, J., ONG, S. J. Orality and Literacy: The Technologizing of the Word. Londres/Nueva York, 1982. WEAKLAND, R. “The Beginnings of Troping”. En: Musical Quaterly, XLIV (1958), pp. 477-488. YOUNG, K. The Drama of the Medieval Church. 2 vols., Oxford, 1967.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication354f067f-651e-4089-b4a7-85c9bb70d57c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery354f067f-651e-4089-b4a7-85c9bb70d57c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El significado de tropo desde la concepción de género en el mundo medieval - TELLO RUIZ-PÉREZ, Arturo 2.pdf
Size:
1.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections