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Representación televisiva del éxito de la selección española de fútbol en el Mundial 2010: análisis del programa «Informe Robinson: el año que fuimos campeones» (Canal +, 2010)

dc.book.titleImage et sport
dc.contributor.authorBonaut Iriarte, Joseba
dc.contributor.authorVicent Ibáñez, Mireya
dc.date.accessioned2024-02-05T12:46:07Z
dc.date.available2024-02-05T12:46:07Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa relación entre España y el fútbol es indiscutible. Se podría definir como un tormentoso y pasional matrimonio en el que la ruptura es casi imposible, por muchas desgracias que sucedan. España es un país que vive por y para el fútbol, y esto queda reflejado en todos los órdenes de la vida: socialmente, culturalmente, económicamente y, por supuesto, políticamente. El fútbol es un campo de batalla deportivo, pero también es un tablero en el que múltiples intereses se mezclan y acaban confundiendo al espectador. En este pequeño juego, los medios de comunicación tienen una labor esencial. Desde los orígenes del fútbol como deporte moderno, organizado en torno a unas reglas y marcado por los designios de la competición, la presencia de los medios de comunicación ha sido constante. Esa presencia ha potenciado el poder del fútbol como transmisor de mensajes, muy especialmente con la televisión y la fuerza de las imágenes. Los medios de comunicación han condicionado el modo en el que el espectador vive el fútbol y, además, han modificado la experiencia deportiva. La mediación de las imágenes a través de la televisión, por ejemplo, ha configurado el recuerdo de un aficionado que ve cómo la historia se construye con los estímulos audiovisuales. El poder televisivo, específicamente, ha marcado el desarrollo del fútbol contemporáneo, creando una relación de necesidad en la que ambos agentes se han beneficiado. No podemos entender el fútbol actual (una fuerte empresa económica global) sin la influencia de las retransmisiones televisivas por todo el mundo.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-2-86272-710-3
dc.identifier.officialurlhttps://www.univ-st-etienne.fr/fr/service-des-publications.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98941
dc.language.isospa
dc.page.final286
dc.page.initial269
dc.page.total18
dc.publication.placeLyon, Francia
dc.publisherPU Saint_Etienne
dc.relation.ispartofseriesLes Cahiers du Grimh
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu654.17:796
dc.subject.keywordCanal Plus
dc.subject.keywordDeporte
dc.subject.keywordTelevisión
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleRepresentación televisiva del éxito de la selección española de fútbol en el Mundial 2010: análisis del programa «Informe Robinson: el año que fuimos campeones» (Canal +, 2010)
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationffc6bb58-73a5-4e89-bc7d-db49759cf448
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